jueves, 31 de mayo de 2007

Globalización digital e inclusión

Presencias y Ausencias en la Pastoral
Entre manifestaciones populares y explicaciones guvernamentales
¡El mismo grito para la mentira y la verdad, para la guerra y para la paz!

Vivir en la Colombia de hoy, con los ojos abiertos y los oídos despiertos, puede generar una esquizofrenia social o una laberintitis política, debido a las contradicciones o tergiversaciones de la realidad:
  • La voz del gobierno vehiculada por los grandes medios grita, en tono desafiante, que nunca antes la educación estuvo mejor atendida en este país.
  • El pueblo y sus educadores, entre los que me encontraba yo, gritamos, cantamos y denunciamos por las avenidas de varias ciudades, entremezclados con el rugir de motores y pisadas de botas militares y cascos equinos, que no es verdad, que la cosa está peor hoy que ayer para la educación.


De los morros de ciudad Bolivar, en la periferia de Bogotá, a la plataforma virtual.
¡Qué contraste más evidente!

  • El barro pegado a los zapatos, el burbullar intermitente del agua sin acueducto, el correr mal oliente de los desechos sin alcantarillado, el ruido estridente de las rancheras y el golpeteo de las bolas en las mesas de billar.
    Sinfonía de fondo que permite escuchar los llantos y las carcajadas de los niños, las románticas melodías de los sueños juveniles y hasta las acaloradas discusiones de los adultos, habitantes todos de un territorio sin templo que hable de Iglesia, sin colegios que hablen de educación, sin espacios para la recreación, sin clínicas ni hospitales que favorezcan la salud, sin un árbol que les recuerde la presencia amiga de la creación.


¡Aquí está la BRECHA social y digital!

  • El “café Internet”, con sus ruidos informáticos, computadores y cables, pantallas de colores, micrófonos y audífonos, cámaras y grabadoras, drivers, impresoras, ratones, Escáner , DVD en sus diferentes formatos DVD-ROM y DVD-Vídeo para guardar datos, imágenes, sonido y vídeo, superando los recientes CD -ROM.


Como Periodista Digital puedo colocar mis textos en la Red y visitar los Blog y las Web.
Como ciudadano colombiano debo marchar con los asociados de FECODE, si creo en la posibilidad de la educación para todos con cualidad y en la inclusión digital.
Como Presbítero misionero debo visitar los habitantes de Ciudad Bolívar y, cuanto más pueda, estar con ellos para ayudar en la sobrevivencia, acompañar en la formación de la conciencia crítica y participar en la organización para la liberación integral.

¡He aquí el desafío pastoral!

miércoles, 30 de mayo de 2007

INVITACIÓN

Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico colombiano

La Conferencia Episcopal de Colombia y las Diócesis de Quibdó, Tumaco, Buenaventura, Istmina-Tadó y el Vicariato Apostólico de Guapi

Tienen el gusto de invitarle a la presentación de:

El libro Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico colombiano.
Resultado del informe sobre el estado de los DESC en el Pacífico

La obra de teatro Terruño o aruño.
Propuesta teatral audiovisual inteétnica realizada por el grupo Resistencia Itinerante

El video documental Los Pacificadores del Pacífico

Comentaristas:
Claudia Mosquera Rosero, Profesora de la U. Nacional;
Flor Edilma Osorio, Profesora Pontificia Universidad Javeriana;
Héctor Epalza Quintero, Obispo de Buenaventura
Lunes 4 de junio de 4 pm a 7 pm
Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana. Calle 40 Nº 6-23. Bogotá, Colombia
Entrada libre.

________________

¿Quién viola los derechos de estos pueblos?

La difícil situación de hambre, exclusión y ocupación del territorio que padecen los pueblos indígenas y afrodescendiente del Pacífico colombiano, tiene sus raíces enquistadas en una sistemática vulneración y violación no sólo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, sino también el derecho como pueblos a habitar su propio territorio. Es una violación cotidiana que se ejerce desde el mismo Estado colombiano, que paradójicamente, ha firmado tratados y derechos internacionales de protección de los mismos.
¿En dónde está hoy la Iglesia Católica?

La Iglesia Católica en el Pacífico representada en las Diócesis de Quibdó, Istmina-Tadó, Buenaventura, Tumaco y el Vicariato Apostólico de Guapi, conjuntamente con las organizaciones étnico territoriales ASCOBA, COCOMACIA, ASOCIACÍÓN OREWA, ACADESAN, y las entidades ASDES y Asociación Casa del Niño de Villarrica, con el apoyo de MISEREOR y la asesoría de PODION y FIAN, han realizado un informe titulado "DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y AL TERRITORIO EN EL PACÍFICO", el cual será presentado al Comité de Naciones Unidas que da seguimiento al Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Un libro que abre los ojos

El Libro Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico colombiano y el video documental Los Pacificadores del Pacífico, explican la crisis de hambre que padece la región al analizar las causas estructurales que la provocaron teniendo en cuenta las condiciones de inequidad y exclusión histórica. Así mismo, revisa el impacto de las políticas públicas en los territorios colectivos, la dinámica de la violencia sociopolítica y su articulación con los procesos de expropiación de las tierras y desalojo de los pobladores. Esta problemática la interpreta a la luz de los derechos colectivos y focaliza la atención en cuatro casos tipo de violación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la siembra de palma de aceite en el Urabá chocoano, el desalojo de los barrios de bajamar en Buenaventura, las fumigaciones aéreas en el departamento de Nariño y la situación del derecho a la salud en Guapi.
¿Qué opinas de este asunto?

Estas violaciones suceden a pesar de que Colombia es Estado parte del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales –PIDESC y del convenio 169 de la OIT, por lo que debe asumir la responsabilidad de resarcir los derechos vulnerados y hacer posible el bienestar y la armonía de los grupos étnicos en su propio territorio.

Favor confirmar asistencia hasta el jueves 31 de mayo con Rocío Torres
en el Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz (PIUPC)
de la Universidad Nacional de Colombia. Teléfono: (1)3165000 ext. 18462

viernes, 25 de mayo de 2007