viernes, 29 de junio de 2007

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE


Visitando algunas páginas web vinculadas con esta reveladora Señora podrás:

lunes, 25 de junio de 2007

LA IGLESIA EXISTE PARA EVANGELIZAR











PRESENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
EN LA WEB





Los Medios de Comunicación están ahí, disponibles y cada más socializados, al servicio de quien los quiera y pueda usar, para el fin que se quiera. Ellos son instrumentos o mediaciones y no fines, ni bueno ni malos, que dependen de los usuarios.
Quienes llevamos muchos años en la actividad evangelizadora, en la Iglesia Católica, siempre hemos buscado instrumentos y medios para la formación de Ministros y Animadores de comunidades o evangelizadores, técnica y dinámicas, cursos formativos, seminarios o textos de apoyo en esta misión.
Hoy nos encontramos con la oferta de la Internet y su paquete de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (
NTICs) para que la usemos al servicio de nuestra misión.
Esta oportunidad nos exige cambio de mentalidad, de actitud, de estructuras (medios e instrumentos) y de prácticas.
En esta tarea se han embarcado muchos evangelizadores y algunos pocos comunicadores capacitados para lidiar con estas nuevas tecnologías.
Como integrante del Diplomado Virtual en Periodismo Digital he navegado por varios Sitios Web Católicos y he recogido algunas impresiones que las quiero socializar, como parte de nuestro aprendizaje al servicio de la evangelización.

Ambigüedades de la propuesta Católica en la Web

Navegando con miembros de la Iglesia Católica en la Internet pude notar la presencia, ínter ligada, de al menos tres “modelos de Iglesia” y, por lo mismo, de tres “modelos de evangelización”:
  1. Una Iglesia que se auto-comprende como “sociedad perfecta”, poseedora de la verdad y llamada a conquistar a todos los seres humanos para sí, “único medio o camino de salvación”.
  2. Un Iglesia comprendida como “Pueblo de Dios” peregrino en la historia, sacramento del Reino y servidora del mismo, que, humildemente, se coloca en actitud de búsqueda y diálogo con la sociedad, la ciencia, las religiones, las culturas e, inclusive, con sus propios miembros, al interior de ella misma.
  3. Una Iglesia pobre, compañera de los pobres y excluidos de la tierra, al servicio del Reinado del Dios de la vida y sacramento del Reino de Dios en los diferentes momentos históricos y contextos socio-culturales.

La Internet al servicio del “modelo eclesial”

El “modelo de Iglesia” inspira y determina los sitios y portales Web con sus enlaces internos y externos, aunque siempre con la posibilidad de entrar en red y permitir el intercambio y la interactividad. En cada modelo coloco un ejemplo, sabiendo que cada uno de nosotros puede ampliar la lista.

  1. La Iglesia “sociedad perfecta” abunda y abusa en la propuesta dovocional, jerárquica y doctrinal dogmática y moralizante. Tengo la impresión que la mayoría de los sitios Web se inspiran en esta visión de Iglesia y, por lo mismo, de evangelización.
  2. La Iglesia “Pueblo de Dios”, un poco menos presente en la Web, privilegia la presencia y participación de los laicos y ofrece variadas propuestas de espiritualidad y formación, privilegiando la Palabra de Dios en la Biblia, las comunidades de fe, la formación para los sacramentos y las campañas caritativas y solidarais.
  3. La Iglesia “pobre y de los pobres” asume y difunde la voz de los sin voz en sus artículos de contenido, imágenes y campañas de solidaridad, reconoce el valor de los “otros” diferentes cultural y religiosamente, promueve el diálogo, la inculturación y se coloca al servicio de una “sociedad humana” con sus sistemas económicos, políticos y espirituales y sus respectivas estructuras.

Conclusión

Según el modelo de comprensión que se tenga de Iglesia, así será la evangelización. Y viceversa: el modo de evangelizar indicará y consolidará el modelo de Iglesia que se vive y se propugna.

Esto no es diferente cuando se trata de la evangelización a través de los NTICs y, entonces, con nuestros propios Blogs.

¿Al servicio de cuál comprensión de Iglesia estamos produciendo material y contenidos en esta era digital y por estos medios?

jueves, 21 de junio de 2007

FIESTA DE LA VIRGEN CONSOLATA


Maria de Nazaret, mujer consolada:
llena del SOl que nace de lo alto.
Llena de gracia:
Con-SOL-ada.
Maria, madre de la Consolación:
concibe y da a luz la Consolación esperada por Simeón.
Madre del Emmanuel:
Hijo de Padre, fuente de toda Consolación.
Maria de Nazaret, mujer consoladora:
visitadora presurosa y servidora de la anciana Isabel.
visitadora amorosa y evangelizadora
de los afligidos de esta Indo-Afro-Latinoamércia.
¡Virgen Consolata!
Interdede por tu pueblo en la desolación.
¡Virgen de Guadalupe!
Mira para esta tierra en asolación.
!Nuesra Señora del Magnificat!
Profeta de la Solidaridad
Acompáñanos en la consolidación de la Liberación.
!Amén¡

domingo, 17 de junio de 2007

EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LO DIGITAL

Lo Digital desafia la formación hoy


La propuesta de Alfonso Gutiérrez, sintetizada en el mapa digital, nos ofrece muchas luces para la formación de los padres, pastores y misioneros de hoy y del futuro.

De ella infiero y comparto algunas consideraciones:
  1. Como humanos, somos creadores de cultura y hoy nos "sorprendemos" inmersos en la cultura digital. Debemos descifrarla para poderla entender. Esta es una exigencia más para los adultos que para los jóvenes, quienes ya necen dentro de ella.

  2. Esta cultura digital nos ofrece intrumentos extraordinarios y novedosos para re-interpretar y reconstruir los peremnes sitemas culturales, con sus estructuras y estrategias:
  • El sistema social con sus estructuras políticas y legislativas;

  • El sistema religiosos con sus estructuras comunitarias, cultuales y devocionales;

  • El sistema económico con sus etructuras de producción y mercadeo;

  • La dimesión personal con su subjetividad relacionada.

En cada una de estas dimensiones o sistemas se requiere de una nueva educación o formación, que los especialistas la han venido llamando con el viejo nombre de Alfabetización, entendida como el aprendizaje y desarrollo de actitudes (ser), conocimientos (saber) y destrezas (hacer)para vivir, convivir y/o sobrevivir, crítica, ética y felizmente, en el espacio virtual creado en esta "aldea global".

La nueva alfabetización, para los que ya sabemos firmar, sumar y restar, leer y escribir, informar e informarnos, debe ser intergral. No se puede reducir solo a lo informático o digital.

Hoy debemos apreder de nuevo y de manera nueva los viejos aprenderes:

  1. Aprender a ser idénticos en el pluralismo, interculturales en el pluriculturalismo, ecuménicos en la fidelidad, "glolocales" en la globalización. Esta alfabetización nos capacita para convivir, humanamente, en el nuevo espacio virtual.

  2. Aprender a aprender, producir y compartir o comunicar saberes, artes y técnicas. Esta alfabetización nos capacita para aprender de los otros y compartir lo nuestro con gratuidad y criticidad.

  3. Aprender a hacer, a trabajar con las nuevas tecnologias, en red de intercambio e interacción.

En éste proceso histórico estamos y lo vamos haciendo en la medida que caminamos en y por los senderos de la geografia y navegamos en la web.

sábado, 16 de junio de 2007

EL EVANGELIO DEL CACAO EN EL REMOLINO DE LA COCA




La misión de la Iglesia es una actividad que tiene unos contenidos y busca unos objetivos. Cuando se habla de la actividad concreta se usan términos como evangelización, pastoral o misión ad gentes y en cada caso se vale de instrumentos apropiados.
Pero una cosa es la dinámica de ponerse en movimiento para comunicar una buena noticia y otra muy diferente es la buena noticia como tal que se debe comunicar a los destinatarios.
En Remolino del Caguán, sembrado de coca, la gente no llegaría a conocer la Buena Noticia si alguien no fuera enviado a compartirla con ellos, en dialogo intercultural y a través de procesos “glocalizados”.
Otra cosa es la comunicación de la Buena Nueva para un mudo “globalizado”, en el que la “ palabra se hace Web”, para anunciar la Buena Nueva hecha carne y cultura, encarnada e inculturada, en los “remolinos de la coca y del cacao”, a través de los medios virtuales. Aquí se requiere, igualmente, del diálogo intercultural, esta vez, con la nueva cultura digital.

Evangelización en Remolino del CaguánCaquetá

A este pueblo perdido en al selva amazónica fue enviado, hace 20 años, el P. Jacinto Franzoi, Misionero de la Consolata, para anunciar la Buena Nueva, el Evangelio de Jesucristo, a esa población de aguerridos colonos acosados por los grupos armados y olvidados del Estado.
¿Cómo anunciar el Evangelio en un contexto cultural atravesado por fuertes y engañosas corrientes de lo ilícito, lo inmoral, lo ilegal y lo violento?
Tres ejes de la evangelización descubrieron el P. Jacinto y la gente reunidos en el quiosco de la plaza:
  1. La catequesis y los sacramentos, junto con la construcción del templo y la formación de catequistas y animadores de las comunidades;
  2. La educación y capacitación, junto con la construcción del Centro Pastoral, la Aldea para la juventud y el acompañamiento a los profesores del pueblo y las veredas;
  3. La economía al servicio de la vida con cualidad y dignidad, respetando y cuidando el ecosistema amazónico.

A este eje de la economía alternativa y solidaria nos referiremos en seguida, dejando los otros dos para otra oportunidad

El Evangelio del cacao inculturado

Así como Jesús, viendo las multitudes hambrientas, multiplicó el pan a partir de los cinco panes y los dos peces de la población, la Iglesia, el P. Jacinto y varios miembros de la comunidad de Remolino, se propusieron multiplicar las entradas económicas lícitas a través del cultivo, producción y mercadeo legal y moral, lanzando el Proyecto Chocaguán, con el slogan “sí al cacao, no a la coca”.
Esta iniciativa se convirtió en fuente de recursos para la vida de la población, ayunado a responder a la finalidad central de la Evangelización: “que todos tengan vida y en abundancia”.
El Evangelio del cacao ha sido vivido a nivel local, leído y reconocido como Buena Nueva al servicio de la paz a nivel nacional, otorgándole el Premio Nacional de Paz año 2004, y como una de las tantas “buenas prácticas” que ayudan a superar el conflicto en Colombia.

El Evangelio del cacao globalizado

Esta Buena Nueva ha sido oída y vista, visitada, acogida y propuesta por las Naciones Unidas como referencial para todo el mundo, camino de solidaridad y salvación para los incluidos socio-económicos de buena voluntad y los buscadores, incansables y honestos, de la paz y el cuidado de la amazonia.

Llamado a la participación interactiva y evangélica

Tú también puedes participar en este Proyecto de evangelización integral a través de la Internet:

· Difundiendo este tipo de misión o evangelización
· Comprando los productos de Chocaguán., ayudando así a los colonos del Caguán a cultivar esperanzas de justicia, paz y convivencia responsable con la amazonia.

Nota: Este es el texto correspondiente a la producción de contenidos Web

miércoles, 13 de junio de 2007

ENCUENTRO

El Padre Kennedy Kimathi M´nthaka es un joven misionero de la Consolata, del Kenía - Africa, actualmente Párroco en Santa Fe del Caguan - Caquetá


La Señora Olga es una Afro descendiente que emigró del Chocó y vive hoy en Santa Fe del Caguan, como desplazada de Peñas Coloradas, poblado desalogado que pertenece al Municipio de Cartagena del Cahairá - Caquetá
El niño David es nieto de Doña Olga, hijo de colonos caqueteños.

¿Qué reflexiones te suscita esta imagen?

martes, 12 de junio de 2007

EL MAPA DE UN NOMBRE

Vínculos históricos, religiosos y existenciales del nombre de un hombre




Salvador


Medina





Cuando el nombre significa, tambien genera misión.
José Salvador Medina Gómez, imc

lunes, 11 de junio de 2007

VIOLENCIAS DE CADA DIA

TE PUEDE INTERESAR

Viajando por las carreteras de este hermoso y violento país, bien sentado en las cómodas poltronas de los modernos buses intermunicipales, me he experimentado víctima, indefensa y casi ridícula, de cualquier cantidad de violencias vehiculadas a través de repetidas películas ofrecidas, hasta altas horas de la noche e incluso en las madrugadas, a los cansados y adormecidos pasajeros.

¡Qué mal uso de este fabuloso medio de comunicación llamado cine!

Después de una noche de terror cinematográfico iniciado en la histórica Cartagena de Indias, finalmente llegamos a Bucaramanga entre dormidos y aturdidos. Una vez en la casa, al abrir el correo electrónico, encontré una novedosa invitación de una videoteca de Cali que me encantó.
¡Qué bien usado este artístico medio de comunicación llamado cine!

¿Quién sabe: tú, yo o nosotros podamos hacer algo parecido?
  • Entender las violencias es ya un paso para la paz.
  • Ayudar a otros a comprender las diversas violencias es un paso para evitarlas.

Videoteca en Cali, en tu ciudad o en tu casa

Te invito a participar u organizar algo parecido al servico de la paz.

Para tu orientación e inspiración haz doble click aquí http://crimenesdeodio.50megs.com/

sábado, 9 de junio de 2007

DE LA RADIO AL BLOG







Una entrevista

Invitado al programa Despertar Misionero que sale al aire cada sábado de 8.30 a 9.30 a.m. en Radio Católica Metropolitana de Bucaramanga bajo la responsabilidad de Beatriz Helena Mariño, Luz Helena y el P. Alain Forcier, Misioneros de la Consolata, llegué a la sede de la Emisora y ... ¡Sorpresa!


Me encontré frente a frente con Nayibe Pedraza, colega virtual en el Diplomado en Periodismo Digital que estamos realizando con la Conferencia Episcopal de Colombia.

Un blog

Nayibe me comentó sobre su Blog y me invitó a visitarlo.

Después de mi visita, quiero extender la invitación a todos los colegas virtuales para que practiquemos este viejo método misionero de la visita, que tiene también su metodología virtual:
  1. Motivos y motivaciones para visitar;
  2. Salir del propio blog para ir al Blog del otro o de la otra, con respeto y curiosidad;
  3. Visitar, navegar, con sentido crítico, selectivo y constructivo;
  4. Interactuar: aprender y aportar para construir y construirse;
  5. Salir agradecido y retornar al propio Blog para enriquecerlo.

domingo, 3 de junio de 2007

COMUNICACIÓN HUMANA

Construir un Mapa Conceptual ha sido un interesante ejercicio de comprensión y sintesis.
Cuando coloque los hipervínculos tendré una propuesta de Comunicación Humana más amplia, ilustrada y, quién sabe, participativa.



viernes, 1 de junio de 2007

MENSAJE DE LA V CONFERENCIA GENERAL A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Te invito a leer el Mensaje de los Obispos reunidos en la V Conferencia Episcopal de América Latina y el Caribe
Utilizando este vínculo podrás obtener otras informaciones relacionadas con el mismo acontecimiento.
MENSAJE DE LA V CONFERENCIA GENERAL
A LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Reunidos en el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Concepción Aparecida en Brasil, saludamos en el amor del Señor a todo el Pueblo de Dios y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.
Del 13 al 31 de mayo de 2007, estuvimos reunidos en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, inaugurada con la presencia y la palabra del Santo Padre Benedicto XVI.
En nuestros trabajos, realizados en ambiente de ferviente oración, fraternidad y comunión afectiva, hemos buscado dar continuidad al camino de renovación recorrido por la Iglesia católica desde el Concilio Vaticano II y en las anteriores cuatro Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.
Al terminar esta V Conferencia les anunciamos que hemos asumido el desafío de trabajar para darle un nuevo impulso y vigor a nuestra misión en y desde América Latina y el Caribe.

1. Jesús Camino, Verdad y Vida“ Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida ” (Jn 14,6)

Ante los desafíos que nos plantea esta nueva época en la que estamos inmersos, renovamos nuestra fe, proclamando con alegría a todos los hombres y mujeres de nuestro continente: Somos amados y redimidos en Jesús, Hijo de Dios, el Resucitado vivo en medio de nosotros; por Él podemos ser libres del pecado, de toda esclavitud y vivir en justicia y fraternidad. ¡Jesús es el camino que nos permite descubrir la verdad y lograr la plena realización de nuestra vida!

2. Llamados al seguimiento de Jesús“ Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con Él ” (Jn 1,39)

La primera invitación que Jesús hace a toda persona que ha vivido el encuentro con Él, es la de ser su discípulo, para poner sus pasos en sus huellas y formar parte de su comunidad. ¡Nuestra mayor alegría es ser discípulos suyos! Él nos llama a cada uno por nuestro nombre, conociendo a fondo nuestra historia (cf. Jn 10,3), para convivir con Él y enviarnos a continuar su misión (cf. Mc 3,14-15).
¡Sigamos al Señor Jesús! Discípulo es el que habiendo respondido a este llamado, lo sigue paso a paso por los caminos del Evangelio. En el seguimiento oímos y vemos el acontecer del Reino de Dios, la conversión de cada persona, punto de partida para la transformación de la sociedad, y se nos abren los caminos de la vida eterna. En la escuela de Jesús aprendemos una “vida nueva” dinamizada por el Espíritu Santo y reflejada en los valores del Reino.
Identificados con el Maestro, nuestra vida se mueve al impulso del amor y en el servicio a los demás. Este amor implica una continua opción y discernimiento para seguir el camino de las Bienaventuranzas (cf. Mt 5,3-12; Lc 6,20-26). No temamos la cruz que supone la fidelidad al seguimiento de Jesucristo, pues ella está iluminada por la luz de la Resurrección. De esta manera, como discípulos, abrimos caminos de vida y esperanza para nuestros pueblos sufrientes por el pecado y todo tipo de injusticias.
El llamado a ser discípulos-misioneros nos exige una decisión clara por Jesús y su Evangelio, coherencia entre la fe y la vida, encarnación de los valores del Reino, inserción en la comunidad y ser signo de contradicción y novedad en un mundo que promueve el consumismo y desfigura los valores que dignifican al ser humano. En un mundo que se cierra al Dios del amor, ¡somos una comunidad de amor, no del mundo sino en el mundo y para el mundo! (cf. Jn 15,19; 17,14-16).

3. El discipulado misionero en la pastoral de la Iglesia“ Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos ” (Mt 28,19)

Constatamos cómo el camino del discipulado misionero es fuente de renovación de nuestra pastoral en el Continente y nuevo punto de partida para la Nueva Evangelización de nuestros pueblos.
Una Iglesia que se hace discípula
De la parábola del Buen Pastor aprendemos a ser discípulos que se alimentan de la Palabra : “Las ovejas le siguen porque conocen su voz” (Jn 10,4). Que la Palabra de Vida (cf. Jn 6,63), saboreada en la Lectura Orante y la celebración y vivencia del don de la Eucaristía , nos transformen y nos revelen la presencia viva del Resucitado que camina con nosotros y actúa en la historia (cf. Lc 24,13-35).
Con firmeza y decisión, continuaremos ejerciendo nuestra tarea profética discerniendo dónde está el camino de la verdad y de la vida; levantando nuestra voz en los espacios sociales de nuestros pueblos y ciudades, especialmente, a favor de los excluidos de la sociedad. Queremos estimular la formación de políticos y legisladores cristianos para que contribuyan a la construcción de una sociedad justa y fraterna según los principios de la Doctrina Social de la Iglesia.

Una Iglesia formadora de discípulos y discípulas
Todos en la Iglesia estamos llamados a ser discípulos y misioneros. Es necesario formarnos y formar a todo el Pueblo de Dios para cumplir con responsabilidad y audacia esta tarea.
La alegría de ser discípulos y misioneros se percibe de manera especial donde hacemos comunidad fraterna. Estamos llamados a ser Iglesia de brazos abiertos, que sabe acoger y valorar a cada uno de sus miembros. Por eso, alentamos los esfuerzos que se hacen en las parroquias para ser “casa y escuela de comunión”, animando y formando pequeñas comunidades y comunidades eclesiales de base, así como también en las asociaciones de laicos, movimientos eclesiales y nuevas comunidades.
Nos proponemos reforzar nuestra presencia y cercanía. Por eso, en nuestro servicio pastoral, invitamos a dedicarle más tiempo a cada persona, escucharla, estar a su lado en sus acontecimientos importantes y ayudar a buscar con ella las respuestas a sus necesidades. Hagamos que todos, al ser valorados, puedan sentirse en la Iglesia como en su propia casa.
Al reafirmar el compromiso por la formación de discípulos y misioneros, esta Conferencia se ha propuesto atender con más cuidado las etapas del primer anuncio, la iniciación cristiana y la maduración en la fe. Desde el fortalecimiento de la identidad cristiana ayudemos a cada hermano y hermana a descubrir el servicio que el Señor le pide en la Iglesia y en la sociedad.
En un mundo sediento de espiritualidad y concientes de la centralidad que ocupa la relación con el Señor en nuestra vida de discípulos, queremos ser una Iglesia que aprende a orar y enseña a orar. Una oración que nace de la vida y el corazón y es punto de partida de celebraciones vivas y participativas que animan y alimentan la fe.

4. Discipulado misionero al servicio de la vida “ Yo he venido para tengan vida y la tengan en abundancia ” (Jn 10,10).

Desde el cenáculo de Aparecida nos disponemos a emprender una nueva etapa de nuestro caminar pastoral declarándonos en misión permanente . Con el fuego del Espíritu vamos a inflamar de amor nuestro Continente: “Recibirán la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre Ustedes, y serán mis testigos… hasta los confines de la tierra” (Hch 1,8).

En fidelidad al mandato misionero
Jesús invita a todos a participar de su misión. ¡Que nadie se quede de brazos cruzados! Ser misionero es ser anunciador de Jesucristo con creatividad y audacia en todos los lugares donde el Evangelio no ha sido suficientemente anunciado o acogido, en especial, en los ambientes difíciles y olvidados y más allá de nuestras fronteras.

Como fermento en la masa
Seamos misioneros del Evangelio no sólo con la palabra sino sobre todo con nuestra propia vida, entregándola en el servicio, inclusive hasta el martirio.
Jesús comenzó su misión formando una comunidad de discípulos misioneros, la Iglesia , que es el inicio del Reino. Su comunidad también fue parte de su anuncio. Insertos en la sociedad, hagamos visible nuestro amor y solidaridad fraterna (cf. Jn 13,35) y promovamos el diálogo con los diferentes actores sociales y religiosos. En una sociedad cada vez más plural, seamos integradores de fuerzas en la construcción de un mundo más justo, reconciliado y solidario.

Servidores de la mesa compartida
Las agudas diferencias entre ricos y pobres nos invitan a trabajar con mayor empeño en ser discípulos que saben compartir la mesa de la vida, mesa de todos los hijos e hijas del Padre, mesa abierta, incluyente, en la que no falte nadie. Por eso reafirmamos nuestra opción preferencial y evangélica por los pobres.
Nos comprometemos a defender a los más débiles, especialmente a los niños, enfermos, discapacitados, jóvenes en situaciones de riesgo, ancianos, presos, migrantes. Velamos por el respeto al derecho que tienen los pueblos de defender y promover “los valores subyacentes en todos los estratos sociales, especialmente en los pueblos indígenas” (Benedicto XVI, Discurso Guarulhos No.4). Queremos contribuir para garantizar condiciones de vida digna: salud, alimentación, educación, vivienda y trabajo para todos.
La fidelidad a Jesús nos exige combatir los males que dañan o destruyen la vida, como el aborto, las guerras, el secuestro, la violencia armada, el terrorismo, la explotación sexual y el narcotráfico.
Invitamos a todos los dirigentes de nuestras naciones a defender la verdad y a velar por el inviolable y sagrado derecho a la vida y la dignidad de la persona humana, desde su concepción hasta su muerte natural.
Ponemos a disposición de nuestros países los esfuerzos pastorales de la Iglesia para aportar en la promoción de una cultura de la honestidad que subsane la raíz de las diversas formas de violencia, enriquecimiento ilícito y corrupción.
En coherencia con el proyecto del Padre creador, convocamos a todas las fuerzas vivas de la sociedad para cuidar nuestra casa común, la tierra, amenazada de destrucción. Queremos favorecer un desarrollo humano y sostenible basado en la justa distribución de las riquezas y la comunión de los bienes entre todos los pueblos.

5. Hacia un continente de la vida, del amor y de la paz “En esto todos conocerán que son discípulos míos” (Jn 13,35)

Nosotros, participantes en la V Conferencia General en Aparecida, y junto con toda la Iglesia “comunidad de amor”, queremos abrazar a todo el continente para transmitirles el amor de Dios y el nuestro. Deseamos que este abrazo alcance también al mundo entero.
Al terminar la Conferencia de Aparecida, en el vigor del Espíritu Santo, convocamos a todos nuestros hermanos y hermanas, para que, unidos, con entusiasmo realicemos la Gran Misión Continental. Será un nuevo Pentecostés que nos impulse a ir, de manera especial, en búsqueda de los católicos alejados y de los que poco o nada conocen a Jesucristo, para que formemos con alegría la comunidad de amor de nuestro Padre Dios. Misión que debe llegar a todos, ser permanente y profunda.
Con el fuego del Espíritu Santo, avancemos construyendo con esperanza nuestra historia de salvación en el camino de la evangelización, teniendo en torno nuestro a tantos testigos (cf. Hb 12,1), que son los mártires, santos y beatos de nuestro continente. Con su testimonio nos han mostrado que la fidelidad vale la pena y es posible hasta el final.
Unidos a todo el pueblo orante, confiamos a María, Madre de Dios y Madre nuestra, primera discípula y misionera al servicio de la vida, del amor y de la paz, invocada bajo los títulos de Nuestra Señora Aparecida y de Nuestra Señora de Guadalupe, el nuevo impulso que brota a partir de hoy en toda América Latina y el Caribe, bajo el soplo del nuevo Pentecostés para nuestra Iglesia a partir de esta V Conferencia que aquí hemos celebrado.

En Medellín y en Puebla terminamos diciendo “CREEMOS”.
En Aparecida, como lo hicimos en Santo Domingo, proclamamos con todas nuestras fuerzas: CREEMOS Y ESPERAMOS.

Esperamos…
  • Ser una Iglesia viva, fiel y creíble que se alimenta en la Palabra de Dios y en la Eucaristía..
  • Vivir nuestro ser cristiano con alegría y convicción como discípulos-misioneros de Jesucristo.
  • Formar comunidades vivas que alimenten la fe e impulsen la acción misionera.
  • Valorar las diversas organizaciones eclesiales en espíritu de comunión.
  • Promover un laicado maduro, corresponsable con la misión de anunciar y hacer visible el Reino de Dios.
  • Impulsar la participación activa de la mujer en la sociedad y en la Iglesia.
  • Mantener con renovado esfuerzo nuestra opción preferencial y evangélica por los pobres.
  • Acompañar a los jóvenes en su formación y búsqueda de identidad, vocación y misión, renovando nuestra opción por ellos.
  • Trabajar con todas las personas de buena voluntad en la construcción del Reino.
  • Fortalecer con audacia la pastoral de la familia y de la vida.
    Valorar y respetar nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes.
  • Avanzar en el diálogo ecuménico “para que todos sean uno”, como también en el diálogo interreligioso.
  • Hacer de este continente un modelo de reconciliación, de justicia y de paz.
  • Cuidar la creación, casa de todos en fidelidad al proyecto de Dios.
  • Colaborar en la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe!
    ¡Que este Continente de la esperanza también sea el Continente del amor, de la vida y de la paz! (Brasil, 29 de Mayo de 2007)