martes, 28 de julio de 2015

Por los Caminos de America....

 
XIII Encuentro Continental de Pastoral Afroamericana y Caribeña.
 
 "Negritud Solidaria; Fuerza Transformadora"  
 
 
 Lema que ha sonado en estos días y por medio del cual volvemos a prestarle atención
al grito de nuestros cohermanos en el continente y en el mundo entero.
 
Llegamos a buena hora cuando el tema froterizo entre República Dominicana y Haití nos pone a reflexionar sobre los problemas internos del pueblo negro en general. Una misma descendencia, una misma historia, un solo pueblo, una sola isla pero donde la legalidad, el ser haitiano o el ser dominicanos se sobreponen generando tensiones y caminos opuestos hacia el futuro.

 
Por eso el papel clave de la Iglesia local y de América latina como lo planteaba el cardenal haitiano: Chibly Langois en su discurso inaugural de este Encuentro.
 
 
La Iglesia institucional ha estado presente y pujante en estos procesos como lo vemos en este EPA, pero no es ninguna casualidad el tema propuesto durante estos días:"El Pueblo Afroamericano y Caribeño protagonista de su historia y desarrollo humano Integral ". Ello responde a la toma de conciencia que van haciendo las mismas comunidades, quienes miran con sospecha cualquier propuesta ajena de sacarlas de la miseria que durante siglos los han marcado. Preocupa de manera especial los intereses que otras naciones han mostrado hacia Haití (Primera nación libre en América) sin mayor cambio de sus condiciones de vida.
 
 
 
En la ceremonia inaugurar, Mons. Pierre Antonie Paulo OMI, obispo de Port - de - Paix nos invitaba a revisar la dirección hacia la cual vamos caminando como Pueblo. Los israelitas salieron de la esclavitud egipcia hacia la libertad. El pueblo negro salio de la Libertad hacia la esclavitud. No nos queda sino sonar con la verdadera libertad que viene de Cristo Jesús.   

Desde Camp- Perrin, Haiti: Un abrazo negro.
 
PASTORAL AFROCALEÑA
Centro de Pastoral y Espiritualidad Afrocolombiana de la Arquidiócesis de Cali
Calle 44 No. 41D-21
Barrio Unión de Vivienda Popular
Tel. 32 71439 / 3115917948
pastoralafrocali@gmail.com
pastoralafrocali.blogspot.com
http://facebook.com/PastoralAfrocalena
Cali, Valle (Colombia)