lunes, 10 de septiembre de 2018

Amazonia, escenario de reconciliación


Amazonia: de patio trasero a plaza central
Escenario de reconciliación


Mientras pensaba en una actividad reparadora, realizada públicamente, para compartirla en el curso virtual de Perdón y reconciliación, me encontré en medio de una de las Asambleas Territoriales, en Florencia Caquetá, pensando con muchos otros líderes juveniles, religiosos y sociales de la Subregión Suroccidente amazónico, que comprende la Diócesis de Florencia, Diócesis de Mocoa-Sibundoy, Vicariato Apostólico de San  Vicente de Caguán y Vicarito Apostólico de Puerto Leguízamo-Solano, nuestro aporte al SINODO para la Amazonía, convocado por el Papa Francisco para octubre del próximo año.



Allí percibí claramente que se trataba de una actividad compensatoria que representaba una respuesta al gemido de la “madre tierra”, al sufrimiento del bioma amazónico, el territorio y sus pobladores. Con efectos favorables para el planeta y la humanidad entera. Al mismo tiempo, lo entendí, no como un acto puntual, personal y aislado, sino la continuación de un proceso sanador y reconciliador con la Amazonia y sus habitantes, la tierra y la vida.



Personalmente me experimento como parte de la “comunidad de vida”, me descubro interconectado con todos los seres vivos, interdependiente y corresponsable. Mi parte de responsabilidad la ejerzo a través de la RedEclesial Panamazónica – REPAM, que me ha ayudado a entender la actualidad y urgencia del cuidado sanador de la tierra, sujeto de derechos, como yo.


Entre los más de 200 participantes, me llamó la atención la presencia y la voz de Luz Meyi, indígena Witoto, que con sus atuendos éticos y en su propia lengua, traduciendo luego ella misma, expresó el sentido y valor de la Asamblea: “agradezco a la Iglesia Católica por este ejercicio de reconciliación y esperanza entre todos lo que hacemos parte del Caquetá. Así mismo al Señor obispo por buscar escenarios de paz, que nos permiten una reconciliación nacional y mayor justicia social para todos… Desde el espacio de la mesa de la concertación indígena y las Instituciones, enviamos un mensaje de esperanza, para seguir este camino de diálogo, el cual nos permite tener una armonía espiritual y cultural con nuestra madre tierra, que es el territorio… ¡Que vivan los Pueblos Indígenas del Departamento del Caquetá!”. Fugora
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario