lunes, 20 de abril de 2009

Pasos de discípulos-misioneros

POR LOS CAMINOS DE LA MISIÓN
CON LOS DISCÍPULOS DEL CRUCIFICADO - RESUCITADO

Un grupo de Misioneros, después de haber acompañado las Comunidades Cristianas en la celebración de Pascua, viajó kilómetros y kilómetros, para encontrarse con sus compañeros de misión en Lago Agrio - Sucumbios - Ecuador (14-17/04/2009).

Si la muerte de Jesús desintegra el grupo de los discípulos, decepciona, desilusiona, desencanta a los frágiles creyentes en la propuesta del Maestro, el encuentro con el Resucitado los lleva a la pascua, verdadero pasaje "de - a":
  • Del desencanto y la frustración, al ardor sentido en el corazón
  • De Emaús del refugio, a la Jerusalén de la oportunidad y la cruz
  • De la dispersión y desintegración, a la reunión e interacción
  • De la ceguera que no deja ver la resurrección, al reconocimiento de su presencia en le pan partido y repartido.
  • Del silencio de la muerte, al anuncio de vida renacida.


Nos decía el P. Javier Velázquez en una de las celebraciones durante el encuentro que la Resurrección nos coloca a:

  • Compartir la vida (tristezas y alegrías, éxitos y fracasos, esperanzas y frustraciones),
  • Compartir los bienes (casa y pan),
  • Compartir la fe (escrituras),
  • Compartir la misión (Jerusalén).



Compartimos

Revisamos

Vimos y Escuchamos testigos y testimonios

Celebramos

Proyectamos

Nos animamos mutuamente.


Al final reconocimos que "de muchas formas y en muchas ocasiones, Dios habló a nuestros antepasados por medio de los sabios-as y profetas y profetizas" (Hch 1, 1-2), como sigue hablando hoy a y através los pueblos indígenas.
Nos comprometemos a seguir por los caminos de la misión:


  • Buscando juntos el cómo inculturar la Buena Nueva en la dinámica de la interculturalidad.
  • Priorizando nuestras presencias en la Región Colombia-Ecuador para distribuir mejor los recursos humanos, económicos y de otro tipo.
  • Cualificando los Equipos Apostólicos con personal, formación, etc.
  • Construyendo un "modelo de misión de fronteras", contando con los pasos ya dados en la Región colombo-peruana, ecuatoriana y caminando hacia la Región Andina de la Consolata.
  • Reflexionar la misión en su dimensión del "cuidado de la creación".
  • Caminar con los dos pies: anuncio y promoción humana, comunidad eclesial y sociedad civil (organizaciones), animación misionera con propuesta vocacional específica para la Consolata y misión directa.
  • Integrar la búsqueda de recursos económicos al espíritu, el método y el objetivo de la misión.
  • Reflexionar y facilitar la misión en Equipos integrados por la Familia Consolata y con otras fuerzas.
  • Socializar esta reveladora experiencia de "encuentro pascual".

Nota: Agradezco las fotografias ofrecidas por la Hna. Gracias, Misionera de la Consolata.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...
Que triste es saber que de estos misioneros poco estan llamados en realidad al servicio verdadero de llevar la vida del Resucitado en su vida y a la comunidad, que dejan malos episodios como se ben en la mayoria de estos jovenes muchachos que en realidad no tienen la vida de nuestra virgen de la Consolata y de su hijo Jesucristo, viendolos casi a diario en sitios de ni buena reputacion y llevando vidas incoerentes con su "Supuesta Vocacion a Sacerdotes" es por esto y por muchos casos mas que nuestra iglesia catolica se ha ido desintegrando llevando a nuestros feligreces a llevar otras creencias religioas que en vez de fortalecerlos en la nuestra los damos a los pies de otras.
que bueno seria que todos ustedes como lideres se integren y indaguen mas aya de todo hacer pruebas feacientes de la verdadera vocacion, que estos hombres de Fe esten verdadera mente convencidos de su vocacion y ahcer no solo un acompañamiento parcial e inconstante sino hacer seguimiento de sus vidas fuera de la comunidad; no es bueno ver a muchos de estos que dicen tener un amor a nuestro resucitado y la virgen de la consolata, tomango bebidas alccoholicas con mucha frecuencia, en prostibulos, en casas de citas, y teniendo relaciones sentimentales.
¿EN DONDE ESTAMOS PONIENDO LOS VALORES QUE LA IGLESIA CATOLICA HA INCULCADO PARA LLEVAR UNA VIDA DE SERVICIO Y VOCACION?
dejo estos interrogantes para que sean tenidos en cuenta,es importante ver esta perdida de valores que estamos forjando en la vida de nuestros catolicos, si requieren de algun tipo de ayuda, estoy muy presta a ayudar en este aspecto si se me permite.
Gracias por este espacio de pensamiento libre y de exhortacion.
TT:
Hmna....Francesca Tratto