domingo, 18 de junio de 2017

El ser humano, cuanto más misionero, más humano

Siete notas de un perfil misionero/a

Si hablamos del Misionero cristiano, no puede tener un perfil diferente al del Misionero de la Galilea, revelador del Dios Trinidad:


Dimensión humano – cultural del perfil misionero

1. Nacido de mujer y bajo la ley (Gal 4,4) en el tiempo de Dios (la plenitud de los tiempos = el tiempo de cada uno en la historia de la salvación), en una familia que lo acompaña en su crecimiento integral (sabiduría, estatura-edad y gracia) y en un contexto cultural (cfr. D. de Puebla 386 - 393) de relaciones (con Dios, con el “otro”, con la naturaleza y con sigo mismo).

 Dimensión eclesial (apostólica) del perfil misionero

2. Llamado y formado en la escuela del Maestro de la Galilea, como los Apóstoles (Mc 3,13 ) para estar – con El (santo) y ser enviados (misionero): discípulo misionero con y del Emmanuel (Mt 1,23; 28,20) encarnado-crucificado-resucitado.

Dimensión cristiana (bautismal) y religiosa (Vida Consagrada
Ministerial-Ordenada del perfil misionero

3. Consagrado, enviado y acompañado como el Misionero del Padre (Lc 4, 18-19 ) para Anunciar la Buena Nueva a los pobres en el kairos existencial y los areópagos contextuales (Hch 13, 4. 44ss)

Dimensión eucarística y ministerial del perfil misionero

4. Admirado y seguido, perseguido, abandonado y traicionado, condenado, muerto y resucitado, capaz de dar la vida, “tomen y coman... tomen y beban...” (Lc 22, 14-30) para que todos tengan vida y de calidad (Jn. 10,10). 


Dimensión ética (fe, esperanza y caridad) del perfil misionero

5. Fiel, aprendiendo a obedecer (Heb 5,8), haciendo la voluntad del que lo envió (Jn 4,34; 6,39) y revelando su identidad (Jn 14,9), hasta el final, cuando entrega su Espíritu (Lc 23, 45). 

Dimensión histórica (aquí y ahora) del perfil misionero

6. Presente con y como María (Iglesia):
  • a) en donde nacen las Comunidades cristianas (Hechos 2,1-13 – Pentecostes),
  • b) en el mundo de los pobres que intentan dar a luz la vida nueva (Lc 1, 39-45),
  • c) en la fiesta-boda de la vida (Jn 2, 1-11),
  • d) en los calvarios de la historia (Jn 19, 26-27). 
Dimensión escatológica del perfil misionero.

7. Caminando alegre hacia el banquete final en donde se sentará a la mesa, presidida por el Resucitado, con los 144.000 de las tribus de los hijos de Israel y una multitud incontable llegada desde los confines del mundo (Ap 7, 1-17). 

No hay comentarios: