Salud preventiva
Al servicio de la vida con calidad
De repente, en la tarde del sábado 5 de
octubre, se escuchaban lenguas y lenguajes diferentes, al acostumbrado
Castellano, en la casa de los Misionero de la Consolata, en la Unión – Valle,
Colombia.
Jóvenes de algunas comunidades indígenas,
Embera Chami, del Norte del Valle, llegaban, con sus humildes morrales a la
espalda, para participar en un Curso de salud preventiva, promovido por los Presbíteros
Carlos Zuluaga y Javier Velásquez, misioneros de la Consolata, al servicio de la
Pastoral Indigenista, en la Diócesis de Cartago.
El curso bilingüe, desarrollado en embera y
castellano, con duración de una semana (ocho días), fue planeado en su
estructura y coordinado en su ejecución, por el joven Carlos Alberto Yagari Panchi,
indígena embera, estudiante de Enfermería, ya próximo a concluir su formación
profesional.
En este curso, basado en la AIEPICOMUNITARIO, colaboraron algunos miembros de la comunidad de fe de San Luis,
corregimiento de la Unión, otros integrantes de la Pastoral Indigenista de la
Diócesis y profesionales en diferentes áreas de la salud: médico cirujano,
especialista en medicina forense, personal del Hospital de la Unión, enfermeras,
higienista oral, bacterióloga y algunos más. Un servicio interdisciplinar,
profesional, solidario y cargado de mucho amor.
Panchis, como se le conoce en las Comunidades
Embera, explica el motivo y las
motivaciones del curso: “Viendo la realidad y la
necesidad urgente para intervenir en la morbimortalidad de los niños indígenas,
es una y más razón por el cual se actuó inmediato de convocar a jóvenes
indígenas para ver juntos como prevenir, promocionar e implementar unas
prácticas seguras en los cuidados de los niños indígenas”.
Morbimortalidad: para
entender mejor las motivaciones y objetivos del curso, podemos descifrar el
significado de morbimortalidad, término técnico utilizado por Panchis, al
presentarlo: dividimos la palabra en dos partes, en primer lugar “morbi” que
indica la cantidad de personal que se enferman, especialmente niños, en una
determinada población y dentro de un periodo determinado de tiempo. En nuestro
caso se trata de la población indígena embera del Norte del Valle,
especialmente la de los municipios del Dovio, Versalles, Bolivar y los cañones Garrapatas
y San Quininí. En segundo lugar “mortalidad” que indica la cantidad de muertes
o defunciones que se registran en n esa población, durante ese período de
tiempo determinado, En este caso en el año 2018. Así pues, la morbimortalidad sería
la muerte causada, en una determinada población y durante un periodo de tiempo preciso,
por enfermedades constatables y prevenibles.
A partir de las situaciones causadas por
enfermedades comunes como la malaria, el sida y otras enfermedades de
transmisión sexual, el cólera, la diarrea, la fiebre hemorrágica, el mal de
chagas o los varios tipos de gripe, los parásitos, etc., además de la
deficiencia alimentaria, la calidad de las aguas y la mala nutrición, se
obtienen datos sobre el sistema de salud, estatal y de las comunidades que,
aunque lamentables y alarmantes, nos indican las acciones y procesos de formación,
intervención y prevención a corto, medio y largo plazo.
De
la misma manera, la morbimortalidad ayuda a identifican los porcentajes de
muerte por enfermedades transmisibles o no, por deficiencia en el
acompañamiento de la maternidad, los partos y el cuidado de los recién nacidos.
Mucha
de esta información y la sufrida experiencia vivida por personas individuales,
familias,
comunidades, Resguardos y Pueblo Embera, en general, fueron nutriendo y provocando
o desafiando la creatividad de los asesores del Curso, junto con los jóvenes
Agentes de salud, para leer mejor la realidad, combinando saberes ancestrales y
avances científico-tecnológicos, para crear e implementar respuestas preventivas,
para un Pueblo que, aun siendo seminómada, por diversas causas, habita en lugares alejados
de los centros urbanos, generalmente montañosos y de difícil acceso, con climas
de selva tropical.
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