miércoles, 28 de abril de 2010

FIESTA QUE CONSUELA LIBERANDO Y LIBERA CONSOLANDO


TENER SUELO - CASA - TIERRA -TERRITORIO
Con-suelo
Con-casa
Con-tierra

CONSOLACIÓN LIBERADORA

Celebramos, como Familia de la CONsolata, la fiesta del SUELO,
Raposa Serra do Sol
recuperado para ser cultivado como culto al Dios de la Promesa,
cuidado como dádiva al Pueblo de la Alianza
disfrutado como pan partido y repartido en la fiesta de la vida.

¡FELICITACIONES!

A todos los/as sobrevivientes de la gran tribulación
¡Resitieron!
Hoy vivimos la común CON-SOL-ACIÓN
Verdadera Liberación.

Comparto, agradecido, la experiencia vivida, narrada y documentada fotográficamente, por la Hna. Inés Arciniegas, Misionera de la Consolata, colombiana, presente en la celebración. Dejo el texto en "portuñol" para mayor autenticidad.

Buenas noches querido Padre Salvador.
Disculpa por no haber escrito antes, mas fue corrido mi tiempo desde que llegue de Maturuca, tenia que dejar cosas compradas para mandar a Catrimani.
Viajé anoche y hoy estoy no Morro da liberdade, Manaus, em la comunidad com las hermanas, mañana tenemos encunetro com P. Cesar y Berna. Para preparar um encontro com jovenes vocacionados. Nosotras lãs hermanas no nos quedamos em toda La celebracion, me ubiera gustado participar de todo. Mas fuimos para La bendicion de La nueva capilla dedicada AL Sagrado corazón. Fuimos em 5 hermanas. Carmelita, La superiora. Hna Leda, Augusta, Pasquita y yo, hna Ines.
Salimos El 15 bien temprano, em médio de La lluvia, encontramos El camino muy feo – apesar de que los médios de comunicacion decia que El camino habia sido arreglado para esse evento, mas todo paja... lleno de huecos y barro casi nos quedamos em médio Del camino. Mas llegamos.
Pasamos por Surumu, vi La misión que fue quemada, hasta hoy esta asi, funciona uma escuela indígena.
Para mi fue conmovedor ver esas tierras, esa mision donde nuestros Padres y Hermanas dieron La vida y fueron heróicas (cos), donde lideranzas dieron Sus vidas, estava pisando tierra de mártires....

COMPARTIENDO EL GRITO DE LA VICTORIA!
Llamaria asi esta experiência, ya que era La fiesta de La gratitud, Al recordar que um año atrás, los hermanos indígenas recibian El documento definitivo de lãs tierras homolagadas, firmado por La suprema corte federal.

La invitacion celebrada Del 15 al 20 de marzo, decia que los nietos de Macuanaimí, de La comunidad indígena Maturuca, región de las sierras , Del corazón “Raposa Sierra do Sol”. Despues de 34 años de lucha, dolor y sufrimiento, festejan La conquista definitiva Del derecho de sus tierras. La fiesta de La “Anna Pata’Anna Yan” – Nuestra Tierra, Nuestra Madre-

Sin duda que gracias a La ayuda y apoyo de misioneros y misioneras y a La unión articulada de los índios Macuxi, Ingarikó, Patamona, Taurepang, y Wapichana, aun a costa de perder La vida para reconquistar La tierra de Sus antepasados. Fue uma batalla pacifica, no-violenta, argumentando todas las injusticia por La cual este pueblo estaba pasando, fue sufrinda mas valio La pena y este hecho ES de gran ejemplo no solo para lo índios de Roraima o Del Brasil, sino para El mundo entero, La Victoria donde fueron reconocidos el derecho de SUS tierras que ya por naturaleza lês pertenecia, antes de llegar los no- índios, em estas tierras.

Religiosos,religiosas, laicos, junto com dom Roque bispo de esta diocese fuimos homenajeados por las lideranzas indígenas, ellos reconocieron La grande fuerza y credibilidad de apoyo, El estar junto a ellos corriendo La misma suerte hasta que ele mismos recuperaron su dignidad. Um aire de satisfacón vibraba dentro de mi, “hicimos lo que teniamos que hacer”.

Por otras vocês supe que El presidente  Lula quedo bein conmovido, agradecio, vibro com esse pueblo y prometio continuar a ayudarlos, ya que para ellos comienza outra batalla, aquella de auto-sustentacion, no de uma foram paternalista sino de uma promoción responsable, donde Sean respetadas La organizacíon social de pueblos indígenas autônomos.

HERMANA INES ARCINIEGAS, , inartam@yahoo.es

No hay comentarios: