lunes, 14 de junio de 2010

Iglesia en estado de Misión

VII Asamblea de los Laicos Misioneros de la Consolata
Casa Regional IMC - Bogotá
12-13/06/2010
Con la Teologa Maria del Socorro Vivas, al centro, los LMC
de Cali, Medellin, Bucaramanga, Bogotá, Costa Atlántica y el Cauca
reflexionaron sobre Carismas y Ministerios en el Corpus Paulino.

Tres fueron los ejes de reflexión, a partir de las narraciones de vida y misión de cada uno de los grupos o comunidades:

1. La identidad (vocación bautismal que los lleva a actuar a manera de fermento en la masa para construir una ciudad temporal que esté de acuerdo con el proyecto de Dios), identificación (para realizar la vocación cuentan con un carisma propio, recibido como don y, desempeñando responsabilidades específicas, ejercen el ministerio de la misión ad gentes, en la Iglesia, al estilo de la Familia Consolata) y pertenencia (a Laicos Misioneros de la Consolata).

2. La Formación: "para cumplir su misión con responsabilidad personal, los laicos necesitan sólida formación doctrinal, pastoral (misionera), espiritual y un adecuado acompañamiento" (DA 212). Dicha formación debe hacerse "en la perspectiva del diálogo y de la transformación de la sociedad" (DA 283, cf 232).

3. La práctica misionera en tres campos ordinarios: la familia, la Comunidad cristiana (al interior de la Iglesia institucional) y el espacio de actuación profesional como discipulos-misioeros en medio de la sociedad, guiados por el Evangelio y el Magisterio social de la Iglesia. Más allá de esos tres campos y como consecuencia de la identificación con el carisma de la misión ad gentes, al estilo de la Consolata, viene la actividad misionera ad gentes al interior de la Iglesia (Animación Misionera y misión inter-gentes) y "más allá de las fronteras" (en lugares, situaciones o ámbitos de misión ad gentes), con los Misioneros/as de la Consolata y con otras Instituciones y entidades de misión.

Para llevar adelante la identidad, la vida y la misión, se reajustó la Organización, juntos los Laicos animados por las Misioneras y Misioneros de la Consolata, se definieron nuevas metas y actividades, antes de la evaluación y la danza de despedida, animados por una popular papayera y tres traguito de perfumado Nectar nacional.

Inspirados en el camino-itinerario de los Discípulos de Emaús (Lc 24, 13-33) los Laicos Misioneros de la Consolata se dispersaron por los caminos de la misión, después de haber reconocido, nuevamente, al Crucificado-Resucitado en la mesa de la comunión con el pan sudado, ofrecido, partido y repartido.

Felicitaciones a los Laicos por la perseverancia. Ésta ya es la SEPTIMA Asamblea nacional.

No hay comentarios: