domingo, 22 de agosto de 2010

Integración armoniosa y cuidado responsable de la vida


Eco-Postulantado IMC Colombia-Ecuador
A orillas de la carretera que conduce a La Unión - Valle, a cinco minutos, en carro, de la misma, se localiza la Eco-granja en donde funciona el Postulantado de los Misioneros de la Consolata. Se trata de un lindo lugar, rodeado de cercas vivas y de un canal o brazo del rio Cauca que sirve para la irrigación de toda la comarca.

Alli dentro conviven seis Postulantes, tres jóvenes indígenas y dos Misioneros de la Consolata, más algunos laicos de apoyo, con cabras, chivos, conejos, curies, vacas, mulas, palomos, gallinas, gallos, pollitos, lombrices, plantas ornamentales, medicinales y productivas de variadas especies.

Todos y todo allí es vivo, tiene nombre, función y finalida, interactua inteligentemente.
Los unos viven de los otros y todos viven para todos.
Se vive y se convive sana, austera y ecologicamente.

Los seis Postulantes, Oswaldo, Robison, José Hernando, Ricardo, Luis Fernando y Julio, acompañados por los Padres Carlos y Javier, viven, conviven y trabajan,

asesorados y apoyados por varios laicos comprometidos con la misión promovida por los dos misioneros a través de tres grandes Proyectos: a). la Comunidad de mesa, al servicio de los más pobres, b). la Cofradia de la Misericordia para la consolación de los tristes, victimas de las diferentes violencias y la muerte, c). la Pastoral Indígena Diocesana para el acompañamiento del Pueblo Embera Chami y la Animación Misionera de la Iglesia Local.

Todos se encuentran semanalmente para orar, estudiar el Evangelio y compartir los procesos del discipulado-misionero. Lo hacen en alguna de las casas de los participantes.


La misión y los diferentes proyectos productivos (productos del cultivo de las cabras, de las gallinas, los conejos, las vacas y las plantas) constituyen una unidad de fines: la vida en sus diferentes manifestaciones, con calidad y dignidad.

Toda la creación y los Postulantes con su cuidado y trabajo contribuyen para la misión:  la cabra, bien cuidada, oferta su leche que, procesada, se convierte en queso, yogurt, helados , etc. Lo mismo sucede con los conejos, los curies, las plantas, las frutas, las flores y el forraje todo.

Nada se pierde, ni la orina de los conejos o el estiercol de los vacas y cabras, ni las basuras o deshechos.
Todo se reintegra en nuevos y nutrientes ingredientes para la fiesta de la vida.

Economia y ecologia, liturgia y eucaristia, formación y misión,
Humanos y animales, vegetales y minerales,
todos concurriendo para la Eucaristia de redención

Gracias al Dios de la vida y de la misión que sigue recreando la vida, misión y la formación de nuevos discípulos-misioneros al servicio de su Reinado en el cosmos.

No hay comentarios: