martes, 24 de febrero de 2015

Misioneros de la Consolata en la RePam

Encuentro de presentación y definición de horizontes
de la Red Eclesial Pan-Amazónica –REPAM-
 en el marco de nuestras redes internacionales y la colaboración fraterna.
“Pan-Amazonía: fuente de vida en el corazón de la Iglesia”
2 y 3 de Marzo Roma, Italia 
 
 
Convocan
Pontificio Consejo Justicia y Paz (PCJyP), Departamento Justicia y Solidaridad (DEJUSOL) del CELAM, Comisión para la Amazonía de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), Secretariado Latinoamericano y del Caribe de Cáritas (SELACC), y Confederación Latinoamericana y Caribeña de Religiosos y Religiosas (CLAR).
El encuentro se dividirá en dos partes:
1). Evento oficial de lanzamiento y presentación de la REPAM ante prensa internacional, autoridades del Vaticano, redes fraternas, representantes oficiales, y amigos-as ( 2 de marzo, 11.00 - 12.30). Sala Stampa (Prensa) de la Santa Sede Via della Conciliazione 54. Aula Juan Pablo II.
 
2).  Tarde del 2 de Marzo (13:00 a 20:00) y todo el 3 de Marzo (8:30 a 20:00). Espacio de trabajo para los que integran la REPAM o hacen parte del proceso de construcción de la misma, (3 por la tarde (13.00 - 20.00h) y 4 de marzo, todo el día. 
Lugar: Casa General de los Misioneros de la ConsolataViale delle Mura Aurelie, 16 – 00165 – Roma – Italia. Tel. (+39) 06 393.821.
 
Contexto: “La Iglesia no está en la Amazonia como quien tiene hechas las maletas para irse después de explotarla. Desde el principio está presente en ella con misioneros, congregaciones religiosas, sacerdotes, laicos y obispos, y su presencia es determinante para el futuro de la zona” (Papa Francisco al Episcopado Brasileño, Río de Janeiro, 27.07.13).
La Red Eclesial Pan-Amazónica –REPAM- brota de la acción del Espíritu Santo que ha guiado y guía a la Iglesia en el proceso de encarnar el Evangelio en la Pan-Amazonía. Ésta es “fuente de vida en el corazón de la Iglesia”, donde las culturas ancestrales expresan la armonía entre las personas y la naturaleza. El papa Francisco nos ofrece en esta perspectiva una orientación precisa: “nuestra vocación es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra san Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos” (19.03.2013). El Papa Francisco reafirma el mandato dado por el Papa Emérito, Benedicto XVI, de ser verdaderos custodios de la creación. 
 
La REPAM ha sido fundada en Brasilia, Brasil, en Septiembre 2014, y ha recibido un envío para trabajar con un enfoque pastoral creativo, amplio y articulador, y con una mirada socio-política transformadora y profética. En esta coyuntura, las redes de colaboración fraterna y la perspectiva de articulación internacional son fundamentales para acompañar, posicionar, sustentar y alcanzar los objetivos planteados para el trabajo presente y futuro de la REPAM. 
 
La defensa de la vida en la Pan-Amazonía precisa de un proceso de transformación en la visión de desarrollo de los países más industrializados, en donde se promueve predominantemente una visión del mundo, y de sociedad, individualista y de consumo sin límites; esto tiene graves impactos en este territorio (entre otros) rico en diversidad, y profundamente vulnerable y vulnerado. Asimismo, la Pan-Amazonía es fuente de vida para todo el planeta, ya que representa múltiples expresiones de riqueza humana, cultural y ambiental, que se vuelven un punto de referencia para la viabilidad de un futuro posible con dignidad y justicia para las nuevas generaciones. La Iglesia, que ha estado presente ahí desde siglos atrás, asume hoy el desafío de responder de manera articulada, desde una visión de red internacional, y con la convicción de defender la dignidad y la vida en dicho territorio. 
 
Objetivo general: Dar a conocer la gracia de la fundación de la REPAM como opción de la Iglesia en el marco del Pontificado del Papa Francisco, y como búsqueda para asumir y responder a la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium”, afirmando nuestra opción por la defensa de la dignidad humana y la justicia para este territorio fundamental para la humanidad, trazando caminos de colaboración en el ámbito de las redes internacionales eclesiales ante este enorme desafío en la Pan-Amazonía. 
 
Objetivos específicos y resultados esperados
1. A la luz de la Exhortación Apostólica “Evangelii Gaudium” y los llamados del Pontificado de Francisco, ofrecer y presentar la Red Eclesial Pan-Amazónica -REPAM- como propuesta eclesial para la articulación de redes internacionales de Iglesia, y con colaboradores fraternos, en busca de colaboración para responder conjuntamente al desafío Pan-Amazónico Dar a conocer y posicionar la agenda eclesial estratégica de la REPAM, confirmando y afianzando el apoyo simbólico y efectivo de las instancias de la Iglesia y de las redes internacionales eclesiales dentro del itinerario de la REPAM, y definiendo caminos explícitos para ello.
 
2. Presentar una propuesta preliminar de programa de trabajo para la REPAM en su primera etapa de consolidación y definición de horizontes, sobre todo con énfasis en los objetivos estratégicos de Incidencia Contar con un plan de trabajo viable y trabajado conjuntamente, para garantizar el acompañamiento, financiamiento, y apoyo concreto al proyecto inicial de la REPAM Internacional y DDHH, acción por los pueblos indígenas y grupos vulnerables, fortalecimiento de la acción y métodos de acompañamiento pastoral, comunicación estratégica, y reflexionar sobre los caminos de colaboración y el financiamiento de la RED.
 
3. Discutir y explorar estrategias conjuntas para la concientización de la población en los países más “desarrollados” con respecto al impacto de su estilo de vida en territorios como la Amazonía, el desafío del Cambio Climático para la Iglesia, y la definición de posibles acciones en este sentido (campañas, procesos formativos, esfuerzos investigativos mancomunados, u otros).
Elaborar un documento de definición de objetivos y estrategias como colaboradores fraternos-internacionales de la REPAM, con respecto al rol de los miembros de la red en el contexto de la realidad de los países “desarrollados”, estableciendo responsabilidades, plazos, recursos y una ruta de trabajo. 
 
Comisión responsable del evento: Mauricio López (Coordinador, y enlace SELACC) y Alfredo Ferro (Adjunto), P. Michael Czerny y Tebaldo Vicinguerra (Pontificio Consejo Justicia y Paz); Pedro Hughes y Luis Enrique Pinilla (DEJUSOL - CELAM), Hna. Irene y P. Sidnei (Comisión Episcopal para la Amazonía - Brasil). Con el apoyo de todo el Comité Ejecutivo. 
 
Financiamiento: Co-financiado por el Pontificio Consejo Justicia y Paz, DEJUSOL-CELAM, Red Amazónica de Cáritas Ecuador, y Comisión para la Amazonía de la CNBB en cuanto a costos operativos y directos del encuentro. 
 
 
Documenti disponibili:

No hay comentarios: