miércoles, 30 de mayo de 2007

INVITACIÓN

Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico colombiano

La Conferencia Episcopal de Colombia y las Diócesis de Quibdó, Tumaco, Buenaventura, Istmina-Tadó y el Vicariato Apostólico de Guapi

Tienen el gusto de invitarle a la presentación de:

El libro Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico colombiano.
Resultado del informe sobre el estado de los DESC en el Pacífico

La obra de teatro Terruño o aruño.
Propuesta teatral audiovisual inteétnica realizada por el grupo Resistencia Itinerante

El video documental Los Pacificadores del Pacífico

Comentaristas:
Claudia Mosquera Rosero, Profesora de la U. Nacional;
Flor Edilma Osorio, Profesora Pontificia Universidad Javeriana;
Héctor Epalza Quintero, Obispo de Buenaventura
Lunes 4 de junio de 4 pm a 7 pm
Auditorio Luis Carlos Galán de la Universidad Javeriana. Calle 40 Nº 6-23. Bogotá, Colombia
Entrada libre.

________________

¿Quién viola los derechos de estos pueblos?

La difícil situación de hambre, exclusión y ocupación del territorio que padecen los pueblos indígenas y afrodescendiente del Pacífico colombiano, tiene sus raíces enquistadas en una sistemática vulneración y violación no sólo de sus derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, sino también el derecho como pueblos a habitar su propio territorio. Es una violación cotidiana que se ejerce desde el mismo Estado colombiano, que paradójicamente, ha firmado tratados y derechos internacionales de protección de los mismos.
¿En dónde está hoy la Iglesia Católica?

La Iglesia Católica en el Pacífico representada en las Diócesis de Quibdó, Istmina-Tadó, Buenaventura, Tumaco y el Vicariato Apostólico de Guapi, conjuntamente con las organizaciones étnico territoriales ASCOBA, COCOMACIA, ASOCIACÍÓN OREWA, ACADESAN, y las entidades ASDES y Asociación Casa del Niño de Villarrica, con el apoyo de MISEREOR y la asesoría de PODION y FIAN, han realizado un informe titulado "DERECHO A LA ALIMENTACIÓN Y AL TERRITORIO EN EL PACÍFICO", el cual será presentado al Comité de Naciones Unidas que da seguimiento al Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Un libro que abre los ojos

El Libro Derecho a la alimentación y al territorio en el Pacífico colombiano y el video documental Los Pacificadores del Pacífico, explican la crisis de hambre que padece la región al analizar las causas estructurales que la provocaron teniendo en cuenta las condiciones de inequidad y exclusión histórica. Así mismo, revisa el impacto de las políticas públicas en los territorios colectivos, la dinámica de la violencia sociopolítica y su articulación con los procesos de expropiación de las tierras y desalojo de los pobladores. Esta problemática la interpreta a la luz de los derechos colectivos y focaliza la atención en cuatro casos tipo de violación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la siembra de palma de aceite en el Urabá chocoano, el desalojo de los barrios de bajamar en Buenaventura, las fumigaciones aéreas en el departamento de Nariño y la situación del derecho a la salud en Guapi.
¿Qué opinas de este asunto?

Estas violaciones suceden a pesar de que Colombia es Estado parte del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales –PIDESC y del convenio 169 de la OIT, por lo que debe asumir la responsabilidad de resarcir los derechos vulnerados y hacer posible el bienestar y la armonía de los grupos étnicos en su propio territorio.

Favor confirmar asistencia hasta el jueves 31 de mayo con Rocío Torres
en el Programa de Iniciativas Universitarias para la Paz (PIUPC)
de la Universidad Nacional de Colombia. Teléfono: (1)3165000 ext. 18462

2 comentarios:

Martin Nates dijo...

Hola buenas noches. Lo felicito por la iniciativa de publicar este material. Sin duda la coyuntura social señala sobre manera la pertinencia y urgencia de este tema.

Ahora, le hago una sugerencia de forma. Uno de los intereses de este curso, es que la información que publicamos en los blogs y en nuestras web, estén editados siguiendo los criterios de publicación para la web.

En tal caso, sería muy interesante que con este ejemplo revisara la organización de los párrafos, la titulación, la extensión del artículo...

Y sobre todo, lo invito a tener en cuenta los elementos que está publicando Paola Liévano (tutora)

Mil gracias por este esfuerzo y sigamos construyendo juntos.

Martin Nates

Caminantes con el sol dijo...

Gracias Martín!
Sin tocar el texto, que no es mio, intenté colocarle una titulación que l haga más ajustado a la "usabilidad" virtual.
Esto está siendo cautivante!
Salvador