viernes, 15 de enero de 2010

El Rostro Materno de Dios

Dios Madre encarnado en la Madre del Brasil y del mundo

A los 75 años muere la medico, especialista en Educación Fisica y pedriata, Zilda Arns Neumann coordinadora de la Pastoral de la Infancia (Pastoral da criança), por encargo de su Hermano el cardenal, emerito de San Pablo, Pablo Evaristo Arns y la Conferencia Episcopal Brasilera. Ultimamente coordinava la Pastora de la Tercera edad, apenas en sus primeros pasos.

La Doctora Zilda, hermana de dos Religiosos Franciscanos, tres Religiosas y siete hermanos más, esposa viuda y  madre de sus cinco hijos propios, se convirtió, por formación, convicción y fe, en la madre del Brasil, con infinidad de hijos en América Latina, África y Asia.

Estando en Puerto Principe, capital de Haiti, compartiendo su personal experiencia de discípula - misionera del Señor Jesús, mientras hablaba sobre cómo salvar la vida de los niños, especialmente de los más pobres, fue sorprendida y gopeada en la cabeza por los escombros del templo que se desplomava sacudido por el terremoto del 13 de enero de este triste año nuevo para la pequeña, pobre, negra y sufrida Haiti.


"Hoy, estava diciendo a madre Zilda, voy a compartir con Ustedes una verdadera historia de amor e inspiración divina, un sueño que se hizo realidad. Como ocurrió con los discípulos de Emaús (Lc 24, 13-35), "Jesús caminava todo el tiempo con  ellos. El  fue reconocido al partir el pan, símbolo de la vida." En  otro pasaje, cuado el barco en el mar de Galilea estava a punto de undirse bajo las olas, allí estava Jesús con ellos, para calmar la tempestad. (Mc 4, 35-41), cuando fue llamada por el Padre y llevada para la casa paterna en el cielo.

El resto del discurso quedó escrito en la historia de miles de familias, de niños y niñas salvados de la muerte prematura por desnutrición y falta de cuidado integral, durante los ultimos 26 años, desde cuando se fundó la "Pastoral da Criança", en septiembre de 1983, en nombre de la Conferencia de Obispos del Brasil - CNBB.

Han sido más de 42 mil comunidades pobres, en las 7.000 parroquias de todas las Diocesis del Brasil, las beneficiadas a través de una ingente y dinámica red de solidaridad de 260 mil voluntarios, de los cuales 141 mil son lideres provenientes de las comunidades pobres y el 92% mujeres.

"Cada voluntario dedica, en promedio, 24 horas al mes a esta misión transformadora de educar las madres y las familias pobres, compartir el pan de la fraternidad y generar conocimientos para la transformación social"
decía la Doctora Zilda en Puerto Príncipe, dando testimonio del Evangelio de la vida, hecho vida, práctica, caridad al servicio de la vida.

Gracias mamá Zilda!
Haití merecia tu presencia maternal y tu permanencia espiritual.
Moriste en tu lugar! Indicándonos el lugar de la misión.
Gracias al Dios de la vida por haberme permitido conocerte personalmente y haberme beneficiado también, en mis diarreas de misionero, con la cucharita para fabricar el suero cacero y reidratar mi organsmo.

No hay comentarios: