domingo, 17 de junio de 2007

EDUCACIÓN PARA COMPRENDER LO DIGITAL

Lo Digital desafia la formación hoy


La propuesta de Alfonso Gutiérrez, sintetizada en el mapa digital, nos ofrece muchas luces para la formación de los padres, pastores y misioneros de hoy y del futuro.

De ella infiero y comparto algunas consideraciones:
  1. Como humanos, somos creadores de cultura y hoy nos "sorprendemos" inmersos en la cultura digital. Debemos descifrarla para poderla entender. Esta es una exigencia más para los adultos que para los jóvenes, quienes ya necen dentro de ella.

  2. Esta cultura digital nos ofrece intrumentos extraordinarios y novedosos para re-interpretar y reconstruir los peremnes sitemas culturales, con sus estructuras y estrategias:
  • El sistema social con sus estructuras políticas y legislativas;

  • El sistema religiosos con sus estructuras comunitarias, cultuales y devocionales;

  • El sistema económico con sus etructuras de producción y mercadeo;

  • La dimesión personal con su subjetividad relacionada.

En cada una de estas dimensiones o sistemas se requiere de una nueva educación o formación, que los especialistas la han venido llamando con el viejo nombre de Alfabetización, entendida como el aprendizaje y desarrollo de actitudes (ser), conocimientos (saber) y destrezas (hacer)para vivir, convivir y/o sobrevivir, crítica, ética y felizmente, en el espacio virtual creado en esta "aldea global".

La nueva alfabetización, para los que ya sabemos firmar, sumar y restar, leer y escribir, informar e informarnos, debe ser intergral. No se puede reducir solo a lo informático o digital.

Hoy debemos apreder de nuevo y de manera nueva los viejos aprenderes:

  1. Aprender a ser idénticos en el pluralismo, interculturales en el pluriculturalismo, ecuménicos en la fidelidad, "glolocales" en la globalización. Esta alfabetización nos capacita para convivir, humanamente, en el nuevo espacio virtual.

  2. Aprender a aprender, producir y compartir o comunicar saberes, artes y técnicas. Esta alfabetización nos capacita para aprender de los otros y compartir lo nuestro con gratuidad y criticidad.

  3. Aprender a hacer, a trabajar con las nuevas tecnologias, en red de intercambio e interacción.

En éste proceso histórico estamos y lo vamos haciendo en la medida que caminamos en y por los senderos de la geografia y navegamos en la web.

1 comentario:

gerviop dijo...

Padre:
cuánto nos queda todavía por aprender! Creo que no solamente aprender el mundo de la tecnología, sino también "aprender a amar"... esta es la ciencia que nos permitirá acceder al mundo virtual, al mundo real, y a "los cielos nuevos y la tierra nueva", donde todos juntos podamos gritar "desde los terrados" que Jesucristo está vivo!
Gracias por su compartir.
Gertrudis Viñas o.p.