domingo, 22 de junio de 2008

Asamblea Misionera

MISIONEROS DE LA CONSOLATA

60 años con Jesús por los caminos y en las mesas de Colombia - Ecuador

Asamblea: del 14 al 20 de junio de 2008 se encontraron, en la casa central (barrio Modelia - Bogotá) más de 60 Misioneros de la Consolata para orar, celebrar, compartir la vida y:

Elegir una nueva junta coordinadora o Consejo Regional que coordinará y animará a los miembros del Instituto en Colombia-Ecuador hasta el 20 de junio del 2011.

Revisar los pasos dados en estos últimos tres años.

Proyectar el futuro con realismo, sin olvidar el pasado ni dejar de soñar el futuro.


La Familia de la Consolata, fundada por el Beato José Allamano en Turín Italia (1901) se compone hoy de Obispos, Presbíteros, Hermanos, Hermanas Religiosas (MC) y Laicos/as (LMC).


Durante la Asamblea, los Misioneros de la Consolata (IMC), después de escuchar el informe de gestión de los últimos tres años (20 de junio de 2005 - 20 de julio de 2008), presentado por la Coordinación (P. Salvador Medina, superior; Padres José Cirer Grisales, vice-superior, Claudio Brualdi, Paul Maina y Benjamín Martínez), procedieron a las elecciones democráticas, por voto personal y privado, de un nuevo Superior Regional, como se llama el coordinador general, y un Consejo de cuatro misioneros que lo acompañan y ayudan durante su gestión.


Elecciones: para garantizar la continuidad y la ruptura o novedad, la Asamblea re-eligió (algo que parece moda) al P. Salvador Medina como Superior y eligió un Consejo totalmente nuevo: los Padres (en el orden de la foto) Joaquín Pinzón, Renzo Marcolongo (elegido Vice-superior), Armando Olaya y Peter Ssekajugo.


Comunión con el Papá: la Asamblea siguió su proceso en comunión con el Papa y toda la Iglesia Católica, confirmada con la presencia del Señor Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Cavalli, quien, además de celebrar la Ecuaristia y cenar con toda la comunidad, compartió su vida en la Iglesia, desde antes del Concilio Vaticano II hasta los tiempos actuales.


En su compartir, desde su familia en Trento - Italia, pasando por las Facultades Académicas y las Embajadas en África y América, el Señor Nuncio narró, de forma coloquial, la manera como él ha venido viviendo este cambio de época, discerniendo entre lo fundamental, que permanece, y lo accidental, que pasa, en la vida y misión de la Iglesia, lo mismo que en la convivencia de los pueblos, entre los países y sus gobiernos.


El Carisma de la Consolata: las Misioneras de la Consolata y los Laicos Misioneros de la Consolata también hicieron parte de esta Asamblea porque, además de compartir el mismo CARISMA MISIONERO y beber de la misma fuente espiritual, construyen la misión en "unidad de intentos", como proponía el mismo Fundador, José Allamano.


Las Misioneras de la Consolata, representandas por la Superiora Regional, Sor Esther Giraldo, aguadeña como el P. Salvador Medina y Sor Judith, de Tanzania, compartieron la vida de su Instituto Misionero que camina hacia el CENTENARIO (2010) y la misión que realizan, junto con los Misioneros, en el Vicariato de San Vicente Puerto Leguízamo y en la Animación Misionera y Vocacional.


Laicos Misioneros de la Consolata: ellos vienen haciendo un interesante camino de identificación con el Carisma y la Misión de la Consolata y buscando su autonomia organizativa, jurídica y administrativa.




María Teresa y Juan Carlos, presentes en la Asamblea, compartieron la experiencia de los LMC en Marialabaja - Bolivar, con Julia y Margarita, en Remolino del Caguán con Beatriz, y en otros espacios de misión.
Al mismo tiempo que invitaban a su Asamblea Nacional, del 28 al 29 de junio de 2008 en el Centro Misionero de Bucarmanga, barrio Mutis, comunicaban la inclusión de María Elsia Chavarria Espinosa (65), de Medellín, en el primer grupo de Misioneros de la Consolata que abrirá, a partir de septiembre de este año, un nuevo camino misionero en Méjico.


La misión de los Misioneros de la Consolata en Colombia-Ecuador, guiada por la espiritualidad de comunión con las Iglesias Locales o Particulares se desarrolla entre pueblos indígenas, afro-descendientes, campesinos-colonos, en la Animación Misionera, la Justicia y Paz y en diferentes situaciones o realidades urbanas. También las juventudes los preocupan y acupan en programas de educación no formal, en algunos colegios como el José Allamano, en Bogotá, el Gimnasio La Consolata, en Manizales, el Colombo Italiano en Bucaramanga, la Escuela Consolata en Guayaquil y la formación de los futuros Misioneros en los seminarios Teológico, Filosófico y Propedéutico.
De todos estos temas, además de la economia para la misión, se trató durante la Asamblea, acomañada toda por Mons. José Luis Serna Alzate imc, primer misionero de la Consolata Colombiano y actualmente viviendo en Manizales, llevando la cruz de la enfermedad.
Clausura de la Asamblea y Fiesta de la Consolata
Mons. Luis Augusto Castro Quiroga imc, Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, que está celebrando sus 100 años de existencia (1908 - 2008), Mons. Francisco Javier Múnera Correa imc y el P. Salvador Medina imc, Superior Regional, acompañados de los Misioneros y la Comunidad Parroquial de Modelia, reciben la Profesión Perpétua, por toda la vida, de Antony Murigi y Venanzio Mwangi, dos jóvenes del Kenia que han decidido consagrar toda su vida para la Misión Ad Gentes en el Instituto de los Misioneros de la Consolata y que actualmente estudian en la U. de San Buenaventura de Cali y acompañan la Pastoral Afro en esa Arquidiócesis, con un Equipo más amplio.
Así se concluye esta rica vivencia misionera el 20 de junio, fiesta de la Consolata, inspirada en la Asamblea de Jesrusalén (Hech. 15, 1-35), con la celebración de la Acción de Gracias, tal como había sido abierta, en otra Eucaristia presidida por Mons. Enrique Sarmiento Angulo de la Diócesis de Fontibón, en donde se localiza la casa Regional de los Misioneros de la Consolata.

4 comentarios:

Beatriz dijo...

Padre Salvador
La laica Misionera se llama MARIA TERESA no Rosa y Juan Carlos quien la acompañaba… la V Asamblea LMC es el 28 y 29 de Junio en el Centro Misionero en el Barrio Mutis… es bueno resaltar la edad de la Sra. María Elsia en verdad es un ejemplo de entrega… de carisma… y de opción de vida a pasar de nos ser tan joven… pero convencida de estar en plena vida para el servicio en la Misión… al final la paga es la misma… las madrinas de la misión por aquí ya se están animando también…
Me alegra que sea superior de Nuevo… y aprovechando que viene a la Asamblea LMC a las tierras del cañón del Chicamocha lo invito el día 30 a inSOLarse al Asentamiento del que tanto hemos hablado… a celebrar la eucaristía con la gente… o por que no simplemente a hacer visita y tomar tinto… a pesar de la pobreza nos dan juguito y tintico… jejeje…

Como siempre nos quedamos unidos en la Oración y en Consolación de todos los pueblos y culturas.
BEATRIZ ELENA MARIÑO M.
LMC BUCARAMANGA

Anónimo dijo...

Hola padre,
desde Italia felicitaciones por ser elegido de nuevo como Superior o mejor "hermano major" de los misioneros de la Consolata Colombia-Ecuador.
Yo pienso que es un encargo dificil, pero usted es un misionero con mucha fe, y amor por los demas.
Entonces querido padre todavia felicitaciones buen trabayo misionero, y espero de poder regresar en Colombia, ahora el DAS me conoce,eh! eh! no hay problema!!! Con verdadera amistad y carino Lucia

R.A. Daza dijo...

Me da mucho gusto encontrar a Venancio y Anthony en esta página. Son una gracia del Señor, tomada desde Africa por Él para bien del pueblo afro.
Este domingo 21 de septiembre se celebra su diaconado en la Parroquia del Santo Evangelio a las 7 p.m. Ojalá nos acompañen física o espiritualmente!

Anónimo dijo...

Que triste es saber que de estos misioneros poco estan llamados en realidad al servicio verdadero de llevar la vida del Resucitado en su vida y a la comunidad, que dejan malos episodios como se ben en la mayoria de estos jovenes muchachos que en realidad no tienen la vida de nuestra virgen de la Consolata y de su hijo Jesucristo, viendolos casi a diario en sitios de ni buena reputacion y llevando vidas incoerentes con su "Supuesta Vocacion a Sacerdotes" es por esto y por muchos casos mas que nuestra iglesia catolica se ha ido desintegrando llevando a nuestros feligreces a llevar otras creencias religioas que en vez de fortalecerlos en la nuestra los damos a los pies de otras.
que bueno seria que todos ustedes como lideres se integren y indaguen mas aya de todo hacer pruebas feacientes de la verdadera vocacion, que estos hombres de Fe esten verdadera mente convencidos de su vocacion y ahcer no solo un acompañamiento parcial e inconstante sino hacer seguimiento de sus vidas fuera de la comunidad; no es bueno ver a muchos de estos que dicen tener un amor a nuestro resucitado y la virgen de la consolata, tomango bebidas alccoholicas con mucha frecuencia, en prostibulos, en casas de citas, y teniendo relaciones sentimentales.
¿EN DONDE ESTAMOS PONIENDO LOS VALORES QUE LA IGLESIA CATOLICA HA INCULCADO PARA LLEVAR UNA VIDA DE SERVICIO Y VOCACION?
dejo estos interrogantes para que sean tenidos en cuenta,es importante ver esta perdida de valores que estamos forjando en la vida de nuestros catolicos, si requieren de algun tipo de ayuda, estoy muy presta a ayudar en este aspecto si se me permite.
Gracias por este espacio de pensamiento libre y de exhortacion.
TT: