martes, 3 de noviembre de 2015

Navegando por los rios, entre arbustos y edificios


Africa y América se encuentran
Comunicado de prensa final del Taller consultivo sobre la creación de una Red Eclesial
para la protección de la cuenca del Congo


1. Por iniciativa de la Comisión de Justicia, Paz y Desarrollo, y de Cáritas África, ambas estructuras pertenecientes al Simposio de las Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM), y del Apostolado Social Jesuita en África, se llevó a cabo un taller de consulta sobre la creación de una red eclesial para la protección de la cuenca del Congo durante los días 8 a 9 octubre de 2015, en la sede de la Cáritas Congo en Kinshasa, República Democrática del Congo.

Los delegados asistieron de parte de las Comisiones de Justicia y Paz de Congo - Brazzaville, Camerún y República Democrática del Congo, de las Cáritas nacionales de los mismos tres países, de la Comisión Episcopal sobre Recursos Naturales (CERN / CENCO) de la RD del Congo, del Centro de Estudios para la Acción Social (CEPAS – RD Congo) y del Instituto Superior Agro-Veterinario, Kimwenza / Kinshasa (VAIS).

La intención de este taller fue la de reflexionar, a la luz de la Encíclica "Laudato Si" del Papa Francisco, sobre la contribución de la Iglesia Católica en África, con respecto de la salvaguardia de la selva y bosque de la Cuenca del Congo.

2. En la inauguración del taller, el obispo Donatien BAFUIDINSONI, hablando en nombre de la Conferencia Episcopal Nacional del Congo (CENCO), y sustentado en el n ° 38 de "Laudato Si'' que trata de la importancia de la preservación de las cuencas del Congo y del Amazonas, señaló su rechazó por el hecho de que el debate sobre el cambio climático ha estado, durante mucho tiempo, confiscado a espacios de expertos y con frecuencia ha sido abordado de una manera que puede ser muy científica, pero a veces carente de conciencia y responsabilidad.

Él recomendó a los participantes desarrollar una visión común y definiciones prácticas para articular acciones futuras con el fin de aumentar el conocimiento y comprensión del cambio climático, que se comprometan a luchar contra éste, el proteger la biodiversidad, promover un modelo de desarrollo sostenible, y a entrar en diálogo con otras redes internacionales.

3. Durante el taller los participantes profundizaron su comprensión sobre las cuestiones del cambio climático, y los desafíos de la gestión sostenible del bosque de la cuenca del Congo, con el fin de preservar la biodiversidad y garantizar el desarrollo de las comunidades locales.

También descubrieron la forma en que los países de la Cuenca del Congo aspiran a movilizar los recursos financieros dispuestos con miras a la COP 21, a fin de contribuir a la preservación de la selva y el bosque.

4. Los participantes deploraron el hecho de que cuando los países contaminantes, a través de la industrialización, la deforestación y los modelos de desarrollo consumista, emprenden acciones para restaurar el medio ambiente, estas acciones son más lentas que aquellas que lo destruyen y lo dañan.

5. Todos los oradores llegaron a la misma conclusión de que el planeta tierra enfrenta un gran riesgo si las acciones concretas para cambiar no se hacen ahora.

6. Frente a este peligro para el mundo, el Papa Francisco alienta a la sociedad civil a utilizar los legítimos mecanismos de presión, para que cada gobierno cumpla con su propio e indelegable deber de preservar el ambiente y los recursos naturales de su país, sin venderse a intereses espurios locales o internacionales(Laudato Si, 38).

7. Los participantes se han beneficiado posteriormente de la experiencia de la REPAM (Red Eclesial Pan-Amazónica), a través de su Secretario Ejecutivo, quien presentó el contexto de la creación de esta red, el compromiso de la Iglesia en América Latina junto con las comunidades para
salvaguardar la biodiversidad, su atención por la defensa de los intereses de los pueblos indígenas, la lucha por un cambio en la comprensión del concepto de desarrollo el cual debe estar orientado a la protección de la biodiversidad, sus actividades de incidencia que han comenzado desde el nivel local (las comunidades) y pasado al nivel internacional mediante la construcción de redes nacionales y regionales.

8. Informados sobre estos hechos, y con el fin de asumir la responsabilidad y cumplir con la misión profética de la Iglesia en la búsqueda de soluciones en África, los participantes se comprometieron a:
a) Actuar dentro de la Iglesia de una manera concertada y coordinada para proteger el bosque en la cuenca del Congo mediante la creación de la Red Eclesial de la Cuenca del Congo (REBAC);

b) Difundir la encíclica del Papa Francisco '"Laudato Si" sobre el cuidado de la casa común en nuestras diferentes estructuras de la iglesia (regionales, diocesanas, parroquiales, comunidades de base), en cada uno de nuestros diferentes países;

c) Trabajar con las comunidades locales, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los parlamentarios, aliados, en apoyo de las acciones para la protección del planeta;

d) Establecer y poner en funcionamiento el comité interino de la REBAC.

9. El Comité Interino de REBAC se compone de representantes de la Comisión Justicia, Paz y Desarrollo y la Cáritas África, ambas pertenecientes a SECAM, del Apostolado Social de los Jesuitas en África, y un representante de cada país representado en el taller de Kinshasa. Su
misión consiste en:

a) Transmitir al SECAM, y otros colaboradores asociados, el mensaje y los compromisos asumidos al final de este taller;

b) Garantizar la organización de la próxima reunión con representación de todos los países que conforman la cuenca del Congo (sumando a Gabón, Guinea Ecuatorial y la República Centroafricana); c) Transmitir y posicionar las resoluciones del taller para los socios y colaboradores, y en la COP 21.

10. Los participantes recomendaron:
a) Para SECAM Asumir un papel de liderazgo en la promoción de la REBAC;

b) Para las Conferencias Episcopales Nacionales,
Establecer estructuras nacionales de REBAC;
Obtener información sobre el mensaje de sus representantes gubernamentales en la COP;
Poner en marcha y monitorear los mecanismos para asegurar que los fondos que se destinen a partir de la COP21 beneficien a las comunidades locales;
Asegurarse de que la proporción de los fondos asignados a las comunidades locales sea justa y tome en cuenta sus preocupaciones;

c) Para los gobiernos
Evaluar con precisión la contribución de los países para la lucha contra el cambio climático;
Cumplir los compromisos contraídos en la COP 21 y dedicar la mayor parte de los fondos recibidos a la reducción de la pobreza;

d) Para las comunidades locales
Aprender y comprender las cuestiones relacionadas con el cambio climático;
Involucrarse en las acciones de salvaguarda de la cuenca del Congo y adoptar un comportamiento responsable hacia el medio ambiente.

e) Para los operadores económicos (minería)
Contribuir al esfuerzo común para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la preservación del medio ambiente.

Kinshasa, 09 de octubre 2015

No hay comentarios: