domingo, 13 de abril de 2008

FRONTERAS EN LA CASA COMUN

Profesores y alumnos de la misión en el mundo amazónico


Unos 55 misioneros, entre laicos, religiosas y presbíteros, acompañados, todo el tiempo, por Mons. Francisco Javier Múnera, Obispo de San Vicente Puerto Leguízamo y, el primer día, por Mons. Jorge Alberto Ossa Soto de la Diócesis de Florencia, se reunieron del 9 al 11 de Abril de 2008 en San Vicente del Caguán - Caquetá, para aprender de la práxis misionera de los mismos misioneros de la Consolata, cómo proyectar la misión de Jesucristo hoy en contexto amazónico, al estilo del Beato José Allamano, su Fundador, quien siendo formador de los misioneros, una vez que los enviaba se convertía en discípulo de ellos en todo lo relacionado con la misión.

El P. Bruno Del Piero, misionero en el mundo amazónico desde 1962, comparte su visión histórica del proceso evangelizador en este mundo verde, bañado por caudalosos ríos, mientras el P. Silvio Vettori, llegado al Caquetá en el año de 1951, participa como alumno diligente en el Curso sobre la Misión en la Amazonía.





El P. Gaetano Mazzoleni, otro de los experimentados misioneros del mundo amazónico, con lectura y datos de Antropólogo, va abriendo los mapas de esa inmensa y codiciada geografía, mientras alerta sobre el peligro de los mega proyectos de desarrollo cuando se montan sin la participación de los habitantes del entorno y sin la debida sincronía entre lo humano, lo ambiental y lo tecnológico-científico.



El mundo amazónico con sus rica biodiversidad acoge una variedad de pueblos indígenas, miles de colonos-campesinos, millares de militares, paramilitares y guerrilleros, además de misioneros de varias denominaciones religiosas o eclesiales, científicos, exploradores, turistas, ecologistas, altruistas, místicos y muchos otros.


La selva, además, se encuentra habitada por "almas en pena", "espíritus impuros", "males postizos", etc., según el testimonio de varios misioneros. A esta inquietante y misteriosa realidad busca responder el P. Renzo Marcolongo con sus estudios de Psicología y exorcismo, no sin dejar un buen espacio al misterio, a lo inesplicable. Consciente que el pueblo seguirá buscando la seguridad de la bendición del misionero, del bautismo y del agua bendita.



En este mundo amazónico, "tierra de nadie, tierra de todos", sigue resistiendo, tercamente, el ser humano, como aferrado al "suelo".
Parece que el tener "suelo", tierra, territorio, casa, etc., sea no solamente una necesidad básica del ser humano, sino una fuente de energía o espiritualidad que dinamiza y da sentido a su existencia.

En este campo se encuentra investigando el P. Matthew Magak, estudiante de Antropología de la Universidad de los Andes, quien a conpantido en este encuentro algunos de los logros de su rica, novedosa y misionera investigación.



En la experiencia del ser humano bíblico, nos movemos entre la promesa de la tierra y la lucha por conquistarla. Esta tensión permanente suscita energías liberadoras portadoras, todas ellas, del verdadero "con-suelo" que experimentan los que, como los indígenas, trabajan la tierra para vivir y no viven solo para trabajar y ganar.



Saliendo de este "taller" o convivencia ecológica, con la "Carta de la Tierra" en la mano y muchas "semillas" de Justicia - Paz e Integridad de la creación, partieron los misioneros para continuar la siembra al servicio de la vida en todas sus manifestaciones, buscando juntar el grito del pobre con el gemido de la creación.


La búsqueda de los nuevos caminos de la misión, inspirados en el Documento-Acontecimiento de Aparecida - Brasil sigue ahora en el

XVII Encuentro de Pastoral Fronteriza Colombo Ecuatoriana
Las Lajas, junto al Santuario, 14 al 16 de abril de 2008


Allí se juntarán misioneros de varios contextos amazónicos:
  • Afro-descendiente (Iglesias de Esmeraldas y Tumaco)
  • Andino (Iglesias de Ipiales, Ibarra y Tulcan)
  • Amazónico (Iglesias de Mocoa, Sucumbios, San Vicente Puerto Leguízamo)

No hay comentarios: