miércoles, 16 de abril de 2008

Evangelio en la Frontera

Iglesia Católica, instrumento de fraternidad en la Frontera
Colombo-Ecuatoriana

COMUNICADO OFICIAL DE LOS OBISPOS


Los obispos de la frontera colombo ecuatoriana (costa, sierra y amazonía), reunidos en nuestro XVII encuentro anual de pastoral fronteriza, en el santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales, y bajo su protección maternal, saludamos con gran gozo a todas nuestras comunidades y a los pueblos del Ecuador y Colombia y a sus gobernantes.


Durante 17 años de una pastoral de conjunto hemos acompañado a nuestros pueblos en sus anhelos y esperanzas, y en sus sufrimientos causados por la pobreza, la migración, los desplazamientos, la violencia, la confrontación armada, el narcotráfico y el conflicto social.

A todo esto se suma en el momento presente la problemática suscitada por los acontecimientos del primero de marzo y que tiende, por lo que percibimos, a deteriorar las relaciones de fraternidad y de comunión entre nuestros pueblos, que hemos venido construyendo en colaboración con las autoridades de ambos países y con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales.
La frontera tiene que ser un lugar de encuentro y de convivencia fraterna, y no un lugar de enfrentamiento y división. Nuestros pueblos tienen una vocación común a la fraternidad, la concordia y a la paz, que son la base para su desarrollo. La historia compartida nos impulsa a buscar lo que nos une y superar lo que nos divide, usando la razón, el diálogo y no la fuerza para solucionar los conflictos, en el respeto mutuo a la dignidad y soberanía de los pueblos y Estados.
No se justifica la guerra en ningún caso, no se puede alimentar la xenofobia de parte y parte; no deben seguir sufriendo tanto las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes que habitan las fronteras, ni se puede aumentar el dolor de los desplazados, refugiados y demás grupos empobrecidos. Clamamos por una mayor presencia de los Estados en nuestra zona fronteriza con inversión social y defensa de las comunidades autóctonas y sus territorios.

Al hacer esta apelación traemos la voz del Episcopado latinoamericano, que en Aparecida nos exhorta: “La Iglesia, como madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la movilidad humana en sus diversos sectores”(DA 412). “Así mismo deberá ahondar su esfuerzo pastoral y teológico para promover una ciudadanía universal en la que no haya distinción de personas”. ( DA 414).

Como obispos nos comprometemos a continuar nuestra misión de construir el Reino de Dios, en comunión con los sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que nuestros pueblos en Cristo tengan vida en abundancia. Invitamos a todos a orar insistentemente para que el Señor consolide la unidad de nuestros pueblos.
PARTICIPANTES AL XVII ENCUENTRO FRONTERIZO

Comité binacional:
Hna. Janeth Ferreira; Padre Mauricio Pontín; Paul Townsend; María Elisa Caresani; Dalila Calán

Iglesia de Ipiales
Monseñor Arturo Correa (Obispo); Venancio Figueroa (Vicario General); Padre Vicente Legarda (Director Operativo); Alonso Acosta (Director Administrativo) ; Cesar Constain (Equipo de Vida Justicia y Paz); Fanny Acosta (Delegada de Pastoral Fronteriza).

Iglesia de Tulcán
Monseñor Luis Antonio Sánchez (Obispo); Padre Fabio Noreña (Vicaio General); Padre Jose Lara (Director Operativo); Fernanda Pozo (Jurídica de Pastoral Social); Patricia Rosero (Delegada de Pastoral Fronteriza).

Iglesia de Ibarra
Monseñor Julio Terán Dutari (Obispo); Padre Orlando Bustamante ( Asistente del Obispo – Rector de la Iglesia Catedral); Hermana María Isabel Montenegro (Directora de Pastoral Migratoria).

Iglesia de Mocoa - Sibundoy
Monseñor Alberto Parra (Obispo); Padre Julio Cesar Burbano (Director de Pastoral Social); Fernando Herrera Narváez (Delegado de Pastoral Social); Padre Leonel Cartagena (Vicario de Pastoral); Luis Ignacio Palacios (Delegado de Pastoral Fronteriza).

Iglesia de Tumaco
Monseñor Gustavo Jirón (Obispo); Cristina Hinmolz (Vida Justicia y Paz); Lorena Barreiro (Pastoral Afro); Nancy Arboleda (Delegada de Pastoral Fronteriza).


Iglesia de San Vicente Puerto Leguízamo
Monseñor Francisco Xavier Munera (Obispo); Padre Salvador Medina (Superior Regional de los Misioneros de la Consolata Colombia-Ecuador); Padre Luis Enrique Larios (Párroco de Puerto Ospina); Hermana Maria Gracia Laneiro (Misionera de la Consolata); Sergio Oswaldo Alba Miño (Delegado de Pastoral Fronteriza).


Iglesia de Esmeraldas
ISara Mora (Asistente Financiera); Padre Efraín Camey (Parroco de San Lorenzo); Patricio Fuentes (Delegado de Pastoral Fronteriza); Mariela Betancur (Delegada de Pastoral Fronteriza).

Iglesia de Sucumbios - ISAMIS
Monseñor Gonzalo Marañón (Obispo); Noemí Torres (Directora de Pastoral Social); Jorge Acero (Coordinador de Derechos Humanos); Magdalena Blazer (Coordinadora de Pastoral Indígena); Miguel Guartan (Delegado de Pastoral Fronteriza).
MOVILIDAD HUMANA ECUADOR
Hermana Janethe Ferreira; Hermana Cristina Narváez; Dr. Wilo Acuña
MOVILIDAD HUMANA COLOMBIA
Padre Mauricio Pontín; Rosa Inés Floriano;
PONENTES
Padre Darío Echeverri (Comisión Conciliación Nacional de Colombia); Dr. Patricio Benalcazar (Representante de ciudadanía de la Asamblea Constituyente del Ecuador).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola padre,
gracias por todas las noticias que usted quier compartir con todas las personas que aman la mision y Colombia.
Yo tambien espero que el pueblo colombiano podrà en un futuro proximo vivir en paz y en verdadera libertad.
Gracias a los obispos y a l'Iglesia Colombiana que nos testimonia con gestos concretos como se puede llegar a la paz sin armas, y por ser simepre cercano a los pobres es un ejemplo claro tambien por la Iglesia italiana.
Un saludo desde Italia ed un abrazo, con mucho carino hasta pronto!!! Lucia Pagnossin

oscar cuartas franco dijo...

Hoy estuve recordando mi infancia y mi vida en san felix y el seminario, que gratos recuerdos tengo de aquellos tiempos, hoy me entere de la muerte de PAPITO en el 2004 y de que salvador mura trabaja en cartagena, un fuerte abrazo y un gracias inmenso por lo que hicieron de mi. No se si salvador medina es uno de los companeros del seminario en san felix y manizales, creo que si.
Que DIOS los siga bendiciendo a todos. Me gustaria saber del padre hugo luise y otros.
cordial saludo oscar cuartas franco