Iglesia Católica, instrumento de fraternidad en la Frontera
Colombo-Ecuatoriana
Los obispos de la frontera colombo ecuatoriana (costa, sierra y amazonía), reunidos en nuestro XVII encuentro anual de pastoral fronteriza, en el santuario de Nuestra Señora de Las Lajas en Ipiales, y bajo su protección maternal, saludamos con gran gozo a todas nuestras comunidades y a los pueblos del Ecuador y Colombia y a sus gobernantes.
Durante 17 años de una pastoral de conjunto hemos acompañado a nuestros pueblos en sus anhelos y esperanzas, y en sus sufrimientos causados por la pobreza, la migración, los desplazamientos, la violencia, la confrontación armada, el narcotráfico y el conflicto social.
A todo esto se suma en el momento presente la problemática suscitada por los acontecimientos del primero de marzo y que tiende, por lo que percibimos, a deteriorar las relaciones de fraternidad y de comunión entre nuestros pueblos, que hemos venido construyendo en colaboración con las autoridades de ambos países y con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales.
La frontera tiene que ser un lugar de encuentro y de convivencia fraterna, y no un lugar de enfrentamiento y división. Nuestros pueblos tienen una vocación común a la fraternidad, la concordia y a la paz, que son la base para su desarrollo. La historia compartida nos impulsa a buscar lo que nos une y superar lo que nos divide, usando la razón, el diálogo y no la fuerza para solucionar los conflictos, en el respeto mutuo a la dignidad y soberanía de los pueblos y Estados.
No se justifica la guerra en ningún caso, no se puede alimentar la xenofobia de parte y parte; no deben seguir sufriendo tanto las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes que habitan las fronteras, ni se puede aumentar el dolor de los desplazados, refugiados y demás grupos empobrecidos. Clamamos por una mayor presencia de los Estados en nuestra zona fronteriza con inversión social y defensa de las comunidades autóctonas y sus territorios.
Al hacer esta apelación traemos la voz del Episcopado latinoamericano, que en Aparecida nos exhorta: “La Iglesia, como madre, debe sentirse a sí misma como Iglesia sin fronteras, Iglesia familiar, atenta al fenómeno creciente de la movilidad humana en sus diversos sectores”(DA 412). “Así mismo deberá ahondar su esfuerzo pastoral y teológico para promover una ciudadanía universal en la que no haya distinción de personas”. ( DA 414).
Como obispos nos comprometemos a continuar nuestra misión de construir el Reino de Dios, en comunión con los sacerdotes, religiosas, religiosos, laicos y todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que nuestros pueblos en Cristo tengan vida en abundancia. Invitamos a todos a orar insistentemente para que el Señor consolide la unidad de nuestros pueblos.
PARTICIPANTES AL XVII ENCUENTRO FRONTERIZO
Comité binacional:
Hna. Janeth Ferreira; Padre Mauricio Pontín; Paul Townsend; María Elisa Caresani; Dalila Calán
Iglesia de Ipiales
Monseñor Arturo Correa (Obispo); Venancio Figueroa (Vicario General); Padre Vicente Legarda (Director Operativo); Alonso Acosta (Director Administrativo) ; Cesar Constain (Equipo de Vida Justicia y Paz); Fanny Acosta (Delegada de Pastoral Fronteriza).
Comité binacional:
Hna. Janeth Ferreira; Padre Mauricio Pontín; Paul Townsend; María Elisa Caresani; Dalila Calán
Iglesia de Ipiales
Monseñor Arturo Correa (Obispo); Venancio Figueroa (Vicario General); Padre Vicente Legarda (Director Operativo); Alonso Acosta (Director Administrativo) ; Cesar Constain (Equipo de Vida Justicia y Paz); Fanny Acosta (Delegada de Pastoral Fronteriza).
Iglesia de Tulcán
Monseñor Luis Antonio Sánchez (Obispo); Padre Fabio Noreña (Vicaio General); Padre Jose Lara (Director Operativo); Fernanda Pozo (Jurídica de Pastoral Social); Patricia Rosero (Delegada de Pastoral Fronteriza).
Iglesia de Ibarra
Monseñor Julio Terán Dutari (Obispo); Padre Orlando Bustamante ( Asistente del Obispo – Rector de la Iglesia Catedral); Hermana María Isabel Montenegro (Directora de Pastoral Migratoria).
Iglesia de Mocoa - Sibundoy
Monseñor Alberto Parra (Obispo); Padre Julio Cesar Burbano (Director de Pastoral Social); Fernando Herrera Narváez (Delegado de Pastoral Social); Padre Leonel Cartagena (Vicario de Pastoral); Luis Ignacio Palacios (Delegado de Pastoral Fronteriza).
Iglesia de Tumaco
Monseñor Gustavo Jirón (Obispo); Cristina Hinmolz (Vida Justicia y Paz); Lorena Barreiro (Pastoral Afro); Nancy Arboleda (Delegada de Pastoral Fronteriza).
Iglesia de San Vicente Puerto Leguízamo
Monseñor Francisco Xavier Munera (Obispo); Padre Salvador Medina (Superior Regional de los Misioneros de la Consolata Colombia-Ecuador); Padre Luis Enrique Larios (Párroco de Puerto Ospina); Hermana Maria Gracia Laneiro (Misionera de la Consolata); Sergio Oswaldo Alba Miño (Delegado de Pastoral Fronteriza).
Iglesia de Esmeraldas
ISara Mora (Asistente Financiera); Padre Efraín Camey (Parroco de San Lorenzo); Patricio Fuentes (Delegado de Pastoral Fronteriza); Mariela Betancur (Delegada de Pastoral Fronteriza).
Iglesia de Sucumbios - ISAMIS
Monseñor Gonzalo Marañón (Obispo); Noemí Torres (Directora de Pastoral Social); Jorge Acero (Coordinador de Derechos Humanos); Magdalena Blazer (Coordinadora de Pastoral Indígena); Miguel Guartan (Delegado de Pastoral Fronteriza).
MOVILIDAD HUMANA ECUADOR
Hermana Janethe Ferreira; Hermana Cristina Narváez; Dr. Wilo Acuña
Hermana Janethe Ferreira; Hermana Cristina Narváez; Dr. Wilo Acuña
MOVILIDAD HUMANA COLOMBIA
Padre Mauricio Pontín; Rosa Inés Floriano;
Padre Mauricio Pontín; Rosa Inés Floriano;
PONENTES
Padre Darío Echeverri (Comisión Conciliación Nacional de Colombia); Dr. Patricio Benalcazar (Representante de ciudadanía de la Asamblea Constituyente del Ecuador).
Padre Darío Echeverri (Comisión Conciliación Nacional de Colombia); Dr. Patricio Benalcazar (Representante de ciudadanía de la Asamblea Constituyente del Ecuador).
2 comentarios:
Hola padre,
gracias por todas las noticias que usted quier compartir con todas las personas que aman la mision y Colombia.
Yo tambien espero que el pueblo colombiano podrà en un futuro proximo vivir en paz y en verdadera libertad.
Gracias a los obispos y a l'Iglesia Colombiana que nos testimonia con gestos concretos como se puede llegar a la paz sin armas, y por ser simepre cercano a los pobres es un ejemplo claro tambien por la Iglesia italiana.
Un saludo desde Italia ed un abrazo, con mucho carino hasta pronto!!! Lucia Pagnossin
Hoy estuve recordando mi infancia y mi vida en san felix y el seminario, que gratos recuerdos tengo de aquellos tiempos, hoy me entere de la muerte de PAPITO en el 2004 y de que salvador mura trabaja en cartagena, un fuerte abrazo y un gracias inmenso por lo que hicieron de mi. No se si salvador medina es uno de los companeros del seminario en san felix y manizales, creo que si.
Que DIOS los siga bendiciendo a todos. Me gustaria saber del padre hugo luise y otros.
cordial saludo oscar cuartas franco
Publicar un comentario