lunes, 12 de mayo de 2008

Denuncia que se vulve anuncio

Cuando un pueblo se quiere levantar y no lo dejan


Remolino del Caguán, 12 de mayo de 2008


Saludo cordial.


Como equipo de pastoral de la parroquia de San Isidro Labrador, denunciamos que el día 11 de mayo del presente año, mientras se realizaba la "Marcha por la Paz de Colombia", llegaron los funcionarios de la Fiscalía y del CTI escoltados por hombres del ejército, con órdenes de capturar a un grupo de personas, en Remolino del Caguán, perteneciente al Municipio de Cartagena del Chairá, Departamento del Caquetá.




Este operativo traumatizó a los niños y jóvenes que estaban dinamizando esta actividad con pancartas, lemas, banda y banderas; al ver el desconcierto y la angustia de la gente en su mayoría entraron en un estado de temor y pánico e interrumpieron la actividad.


Entre las personas detenidas se encuentran: una docente, comerciantes, campesinos, padres y madres de familia, quienes en su mayoría han ejercido su liderazgo en bien de la comunidad.


Además, durante esta acción, interrumpieron las comunicaciones telefónicas y de Internet, lo cual impidió que se actuara oportunamente dando a conocer la situación a los familiares y abogados de los afectados.


Los cargos que se les atribuyen a estas personas que fueron detenidas son de rebelión, Ley 30, terrorismo y algunos de homicidio, ante los cuales quedamos perplejos porque quienes tienen la responsabilidad de muchas situaciones de violencia que se han vivido en el Caguán están al margen de toda organización y convivencia comunitaria.


Además, en el operativo se decomisaron 35.000. 000 de pesos, los cuales al no contar con una entidad bancaria en el pueblo, la Junta de Acción Comunal, el Colegio y una familia los tenían en calidad de depósito en la casa del tesorero de la Junta.


Rechazamos los informes presentados por la Fiscalía y las Fuerzas Militares sobre los hechos a los medios de opinión pública, los cuales fueron divulgados por los noticieros de televisión y por Internet porque no reflejan la verdad de lo ocurrido, ya que se los señalan a estos campesinos como "terroristas de las FARC".


Como Iglesia, damos testimonio que algunas de estas personas han colaborado activamente en la comunidad parroquial.

Esta región de Colombia ha vivido momentos muy difíciles por el conflicto armado, los cultivos ilícitos y el abandono de Estado.


Desde hace años, la parroquia y otras instituciones han venido apoyando un proceso en el que poco a poco han ido entrando las familias y la comunidad hacia un cambio de mentalidad y economía alternativa.

En estos momentos la comunidad se encuentra en un proceso de cambio, acogiendo los proyectos alternativos del Estado y de la parroquia, como el cultivo del cacao, ganadería y caucho. Sabemos que este proceso es lento y por lo mismo hay que apoyarlo, estimulando a las personas que quieren entrar en una nueva mentalidad.

Como entidad encargada de velar por los Derechos Humanos, pedimos se vigile el proceso en el que se encuentran estas personas para que se respete su dignidad y sus derechos, no se estigmatice ni individual ni colectivamente, tengan un debido proceso y puedan reintegrarse a sus familias y comunidad lo más pronto posible.

Por la atención y eficiencia frente a esta situación les agradecemos.

Att. P. Angelo Casadei, Párroco de Remolino del Caguán

Hna. Ximena Vizcaíno Religiosa de la Comunidad de Hermanas de Nuestra Señora de la Paz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Padre Salvador,
que pena? lo siento muchissimo y soy preocupada por esta nueva situaccion de incertidud por el pueblo de Remolino. En el diario La Nacion estan los nombres de los detenidos.Estan personas que yo he conocido y no pueden ser milicianos...espero que la verdad vencerà. Soy con toda al gente de Remolino con el p.Angelo, las Hermanas, la misionera laica Beatriz unidas con las oraciones y mi carino. Hasta pronto Lucia

A. Kinsey dijo...

Gracias Lucia por la comunión!
Salvador