Colores y ritmos afrodescendientes
El XVII Encuentro de Pastoral Afrocolombiana aconteció en Tumaco (7 -10/05/2008), entre el color (negro, amarillo, verde y rojo) y el calor (32º); al ritmo de arrullos, alabaos y currululaos orquestados con el bombo, el ununo, la marimba y la guaita; entre la danza acompazada con palmas y armonizada con el vaivén de las olas y la marea del mar; a la luz del intenso sol y las lenguas del fuego espiritual, en medio de las tinieblas diseminadas por la falta de la energía industrial en ese inmenso y rico pacífico invadido y violentado por grupos armados al servicio del libre mercado internacional y del tráfico inmoral, bajo la política oficial de la seguridad nacional.
"¡Venimos, venimos de diferente lugar, a rescatar la cultura, sacramento de unidad!".
Avanzamos con la luz que nos ofrece la Biblia y en la compañía de Nuestra Señora de África, presente en la fiesta (boda) de la vida y en el calvario (resistencia) de la historia.
Los Afrodescendientes en el continente de la esperanza y el amor
"Los indígenas constituyen la población más antigua del Continente. Están en la raíz primera de la identidad latinoamericana y caribeña. Los Afrodescendientes constituyen otra raíz que fue arrancada de África y traída aquí como gente esclavizada. La tercerea raíz es la población pobre que migró de Europa desde el siglo XVI, en busca de mejores condiciones de vida y el gran flujo de inmigrantes de todo el mundo desde mediados del siglo XIX. De todos estos grupos y de sus correspondientes culturas se formó el mestizaje que es la base social y cultural de nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños" (Documento de Aparecida No. 88).
Los Afrodescendintes: "otros" diferentes en la casa-iglesia común
Como "otros" diferenntes, "que exigen respeto y reconocimiento" se reunieron y expresaron, en Tumaco, más de 200 delegados de las comunidades Afro de este país pluri-étnico y multicultural (Art. Transitorio 55, Const. Nal. de Colombia 1991 y Ley 70 de 1993), convocados, acogidos y acompañados por la Iglesia Católica, representada oficialmente en la persona del Obispo de la Diócesis de Tumaco, Mons. Gustavo Girón Higuita, "en las luchas por sus legítimos derechos" (D. A. No. 89).
En esta aldea del mundo, bañada por dos grandes ríos: el de la homogeneización que pretende arrastrar a todos con su corriente uniformadora y el de la intereculturalidad que busca navegar permitiéndole a cada uno, desde sus diferencias, aportar a la unidad universal, se encuentra Francisco Urtado, un tumaqueño, licenciado en Etno-educación, invitando y formando a su pueblo a la "resistencia", a través de cuatro ejes temáticos: la danza, las manualidades, la dramatización y la música, para que la cultura siga viviendo.
El P. Emigdio Cuesta, misionero del Verbo Divino y "chocuano desde la raíz hasta el cogollo", convoca a todos los Afro a "caminar por este país preñando de alegría, belleza y de todos los valores Afro a la sociedad y a la Iglesia colombiana", siendo "sal" y "luz".
Pastoral Afro
La Pastoral Afro está organizada en la Iglesia del Contente a través de las Iglesias Locales. En Colombia está coordinada y animada por la Sección de etnias de la Conferencia Episcopal y la Corporación Centro de Pastoral Afrocolombiana - CEPAC .
En la Arquidiócesis de Cali la Pastoral Afro viene siendo animada y coordinada por los Misioneros de la Consolata. El P. Vicente Pellegrino, acompañado por dos jóvenes estudiantes de Teología del Kenia África y un dinámico y generoso equipo de afrodescendientes.
Esta Pastoral busca visivilizar la presencia del Pueblo Afro dentro de la Iglesia Católica y Ayudarle a la Iglesia a descubrir y valorizar esa riqueza, ayudándola así a ser más auténticamente católica (= universal).
Se trata de una "opción". No es suficiente trabajar, vivir o pertenecer a una organización negra o afro para "hacer Pastoral Afro". Es necesario "optar" por ella, "ponerse al lado de" el pueblo afro y "caminar con" él para ayudarlo a descubrir su situación, su historia, su identidad y su papel dentro de la sociedad y de la Iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario