martes, 30 de octubre de 2018

Misión de las nuevas generaciones

Ser custodios de la Casa Común


Motivada por el desorden que he visto en los últimos años en mi territorio por la "cultura del descarte", la invitación del Santo Padre, el Papa Francisco, a cuidar nuestra Casa Común y el sínodo de la Amazonía, me dirigí hacia Puerto Leguízamo a participar en la ELJA (Escuela de Liderazgo Juvenil Amazónico) organizada por la Pastoral Juvenil del Vicariato de Puerto Leguízamo Solano.


Me aventuré en ésta experiencia con la delegación de Florencia, Caquetá, de la cual no conocía a la mitad de los participantes. Durante todo el recorrido, hasta llegar a Puerto Leguízamo, entablamos conversación y empezó a forjarse una amistad muy bonita, que de seguro perdurará y se fortalecerá con el pasar del tiempo. Conocimos lugares y personas. Nos quedamos impresionados en cada lugar y por todo el camino al ver tanta belleza natural y lo privilegiados que somos de vivir en éste territorio: nuestra Amazonía.

Al llegar al Centro Pastoral, nos esperaba el Vicario de la Pastoral Juvenil de Puerto Leguízamo, el padre Óscar, nos recibió muy amablemente y nos hizo sentir como en nuestra casa. Asistieron también muchos otros jóvenes de distintos lugares: de Solano, San Vicente del Caguán, Puerto Ospina, La Tagua y Puerto Leguízamo; con quiénes compartimos experiencias y forjamos amistades.


Todo el tiempo desde el principio hasta el fin de la ELJA, estuvo muy animado gracias al Equipo de "otro mundo es posible", de la AMJV de la Consolata, de Bucaramanga. Aprendimos muchas cosas importantes de forma dinámica: desde la cultura del encuentro, hasta la teoría de nuestro mundo que no es tan perfecto y la de otro mundo posible.

Cada una de éstas cosas nos dejó algo más que sólo eso, cada una de ellas nos puso a reflexionar y darnos cuenta de la realidad en que vivimos y lo que queremos, para nosotros mismos y para las futuras generaciones.

Al final de la Escuela, en la evaluación, cada uno de nosotros sacamos nuestra conclusión sobre lo que aprendimos. El mensaje, como lo decía el Papa Francisco: ser custodios de la Casa Común.



Y así regresamos a nuestros lugares de procedencia, con nuevas amistades, buenos recuerdos y con una nueva misión en mente: ser líderes integrales para ser custodios de nuestra Casa Común.




Laura Trujillo Cano
11° de Bachillerato, Albania Caquetá


1 comentario:

Unknown dijo...

Que bien la invitacion a atreverse a ser custodio de la casa comun felicitaciones jovenes y a todos los organizadores que seguramente para los jovenes sera de una gran riqueza y a usted padre Salvador felicitaciones por su entusiasmo en toddo.