jueves, 27 de diciembre de 2012

Buscadores de la felicidad ...

FELIZ NAVIDAD!


Hola mi hermano Padre Salvador, un abrazo Fraternal y feliz Navidad. 
Espero que esta navidad haya alimentado aún mas su reflexión sobre la visión misionera en un mundo que con sus grandes desafíos espirituales y sociales demanda una misión que pueda adentrarse en las profundas fibras de la sensibilidad humana.  


Comparto con Ustedes, caminantes con el Sol que está en la ConSOLata, el testimonio de Oscar Mauricio, joven Ingeniero que busca, con pasión, el sentido de la vida en la misión del Señor Jesús.


La cosecha es abundante

Rueguen al dueño de la cosecha que envíen trabajadores
Màs de dos milenios han pasado desde que Jesús dijo estas palabras a sus discípulos, al ver a la multitud y al compadecerse de ellos porque estaban cansados y abandonados, como ovejas sin pastor “La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Por eso, rueguen al dueño de la cosecha que envíen trabajadores a recogerla” (Mateo 7, 37-38) Hoy debemos cuestionarnos profundamente cual debe ser la dinámica en el proceso de evangelización de los pueblos de la tierra, la cosecha es aún hoy más abundante que en aquellos tiempos, al igual que es muy abundante los grandes retos de la evangelización en nuestros días

¿Qué es ser misionero, hoy?
 por tanto la labor que muchas personas en el mundo hacen en pro de llevar el mensaje de Cristo, a ejemplo de ellos encontramos aquellos que en este tiempo han hecho la opción de ir a la experiencia de Navidad bajo la impronta y distintivo de la misión (los misioneros). Pero bajo esta categoría el cuestionamiento que hace algún tiempo me he hecho es ¿Qué es ser misionero?, ¿Cómo debemos entender en estos tiempos el significado y responsabilidad que encierra tal encomienda? Cómo debemos entender a Jesús cuando dijo a sus discípulos “vayan, pues, y hagan discípulos a todos los pueblos: bautícenlos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enséñeles a cumplir todo lo que yo les he mandado.” (Mateo 28, 19-20)A mi parecer y tal vez en mi desconocimiento, aún sigo buscando articular consecuentemente el significado de la misión. 

Misión es acompañar
Esta misión de navidad, en la vereda Berlín Caquetá, hablaba con un Hermano de la Anunciación con quien compartí la experiencia,  sobre el significado de la misión. Por lo cual busqué responder bajo una única palabra, que intentaba aliviar màs mi incertidumbre que la de mi compañero, "la misión es acompañar” y es que para mí, algunos momentos me interpelan sobre a qué vamos muchas veces a la misión, cómo logramos realizar la tarea de Jesús de hacer discípulos a todos los pueblo, o realmente de qué nos hablaba Jesús cuando encomendó tal tarea. Y es que tal vez acompañar a las comunidades sea el matiz un tanto escondido que significa el hecho mismo de la misión, en la sencilla labor de participar con las comunidades, se revela el gran trascendente de la misión muchas veces imperceptible a nuestros sentidos.

Misiòn es acompañar y dar vida
Pero, ciertamente dejar la misión como un simplemente acompañar se queda corto para la acción y encomienda de Nuestro Señor Jesús. Ante esto, recordé que Un gran amigo me dijo una vez que la misión se traducía en vida, ir a acompañar y dar vida. 
Aquí tal vez pueda redondear la idea incompleta de ver la misión como solo un acompañar, sino que significado con el hecho de dar vida, de alimentar la esperanza en la simple sobriedad y sencillez de las cosas simples y pequeñas, como por ejemplo reunirse unos cuantos alrededor de un pesebre cantando villancicos bajo el escenario desolador de los inmensos pastizales Caqueteños y sus selva desafiante. 
Como Jesús al nacer en la simplicidad de un pesebre rodeado seguramente de animales, nos demuestra que la vida hay que vivirla con la pasión de lo grande pero también de lo pequeño e ínfimo, de lo cómodo pero también de lo incómodo, de lo sofisticado y tecnológico pero también de lo inmediato y básico. 
Unas pajas resultaron suficientes para María y José en el nacimiento del niño amado.

Seguir buscando
Por tanto, es necesario seguir buscando encontrar en la misión, en la simplicidad de sus acciones todo aquello que alimente y signifique su labor, de manera que logremos hacerla efectiva a la luz de la fe y también a las exigencia de este mundo que busca que los hombre se comprometan reflexivamente y materialmente en la tarea evangelizadora.


No hay comentarios: