miércoles, 12 de diciembre de 2012

Maria de Nazaret en México

 Acontecimiento Guadalupano
 
Todo 12 de Diciembre, en la Iglesia Católica, se celebra la Fiesta de la Virgen de Guadalupe y se hace memoria de sus apariciones en la colina del Tepeyac, integrada hoy a la grande ciudad de México DF y de los encuentros entre la maternal y pedagógica Señora y el indio Juan Diego Guauhtlatoatzin, canonizado el 31 de Julio de 2002 por el hoy Beato Juan Pablo II. Igualmente se recuerda los encuentros entre Juan Diego y el Obispos de México Fray Juan de Zumàrraga, lo mismo que la Imagen de la Virgen impresa en la Tilma de Juan Diego, verdadero códice deL Evangelio encarnado e inculturado en esa "Señora transformada en Sol, porque lleva en su seno al Niño-Sol, al Sol Nuevo".
 
En estos tiempos de Nueva Evangelización, el Acontecimiento Guadalupano aparece como paradigma de Una Evangelización Perfectamente Inculturada, tal como nos lo ayuda a reconocer el Beato Juan Pablo II en la Exhortaciòn Apostòlica Ecclesia in America
 
"La aparición de María al indio Juan Diego en la colina del Tepeyac, el año 1531, tuvo una repercusión decisiva para la evangelización.
 
Este influjo va más allá de los confines de la nación mexicana, alcanzando todo el Continente. Y América, que históricamente ha sido y es crisol de pueblos, ha reconocido "en el rostro mestizo de la Virgen del Tepeyac, [...] en Santa María de Guadalupe, [...] un gran ejemplo de evangelización perfectamente inculturada".
 
Por eso, no sólo en el Centro y en el Sur, sino también en el Norte del Continente, la Virgen de Guadalupe es venerada como Reina de toda América".
 
El Acontecimiento Guadalupano fue la respuesta de gracia a una situaciòn humanamente sin salida: el des-encuentro entre los indios y los conquistadores.
 
El indio Juan Diego fue el esalbòn entre el mundo antiguo mexicano y la propuesta misionera cristiana. El fue el enviado, el embajador, de Santa Maria de Guadalupe", como lo llama el "Nican Mopohua".
 
Juan Diego es el misionero elegido por Dios para este encuentro en el que el Emmanuel se encarna en una humanidad cultural concreta a través de la mediaciòn de Maria.

Algo similar, aunque en menores proporciones, està sucediendo hoy en ISAMIS, Iglesia de San Miguel de Sucumbios - Ecuador con la creaciòn de una Parroquia Personal bajo la protecciòn de San Juan Diego y la Virgen de Guadalupe, confiada al cuidado de los Misioneros de la Consolata.
 
La presencia de Maria continua en medios de los pueblos, discreta, atenta y creativa como en la fiesta de la vida, como en Canà de Galilea (Jn 2, 1-12), solidariamente resistente y disponible, junto con otras mujeres y discipulos del Crucificado, en los calvarios de la historias (Jn 19, 25-27).
 
Aqui en Roma, en donde tengo la gracia de vivir actualmente, se ha reunido una Conferencia (9-12/12/2012) de gentes de la Iglesia Catòlica de todo el continente america, promovida por La Comisión Pontificia para América Latina y los Caballeros de Colónpara tratar  diversos aspectos de la Iglesia en América, incluyendo temas tales como la nueva evangelización, el papel de la Iglesia en la educación, el papel de la Iglesia en la caridad y su opción preferencial por los pobres y el papel de la Virgen María en encaminar a los cristianos de América hacia Cristo.
 

No hay comentarios: