JOSÉ ALLAMANO
“Bello Jesús, Rey y Luz. Guía en el camino, para llevar al destino.
Sea lo nuestro, guiar al hermano y, si es necesario, llevarlo de la mano,
como lo hizo, en ejemplo, el Beato Allamano” (Natalia Rojas Gómez)
Hijo y hermano en una familia del campo, religiosamente educada y vocacionalmente cultivada para el servicio, humilde y trabajadora, sin lujos, pero con dignidad y autosuficiencia, José Allamano tiene muchos rasgos en común con la mayoría de los Misioneros de la Consolata, que hasta ahora han llegado al Instituto, en estas tierras americanas. Casi todos emigrantes de los campos a las ciudades por motivos de estudio. La interacción entre la casa, el campo y el pueblo, la escuela y la parroquia, junto con un poco de tierra o un trabajo familiarmente gestionado, conforman un nicho cultural común, en el cual se interiorizan valores sociales y políticos, espirituales y religioso, laborales y económicos, que sirven de plataforma para la vida. El salto a la ciudad, que normalmente se torna más traumático, viene mediado para Él por el Oratorio salesiano y el seminario, lugares de formación integral y progresiva, como sucede también para muchos misioneros en el Continente.
En
este recorrido de base, entonces, nosotros los misioneros de la Consolata de
las américas, me atrevo a leerlo así, con algunas excepciones, claro está, nos
sentimos en sintonía con el Fundador. Tal vez por eso como que nos entendemos
con él, lo escuchamos con gusto y sentimos que nos entiende. Lo aceptamos, sin
resistencias, como Padre y Formador. Él nos hace sentir humanos, hijos y
hermanos, como en casa, con su “espíritu de familia”.
Su
propia experiencia fue, en síntesis, su propuesta formativa, registrada en el Reglamento
para la formación de sus misioneros:
a) Primero santos: no se trata de santos que
hacen cosas extraordinarias, espectaculares, no. Su propuesta es la de ser
personas piadosas, perseverantes en las prácticas personales y comunitarias de
la fe, amigos de la Palabra de Dios, de la oración y de la Iglesia, centrados
en la Eucaristía y la Liturgia de cada día. Como María y los santos, atentos a
los detalles, serios y responsables en lo ordinario, buscando de hacerlo todo
de manera extraordinaria, para consolar a Jesús y a María Consolata, nuestra
madre tiernísima, que nos ama como a la pupila de sus ojos. Santos humanos,
cotidianos, “extraordinarios en lo ordinario”.
b) Misioneros sabios: bien preparados para
servir no para ostentar (“el bien hay que hacerlo bien y sin ruido”), con
estudio serio y calificado, si no queremos ser lámparas apagadas. El mismo
siguió estudiando después de la Ordenación, mientras trabajaba, hasta obtener
el Doctorado en Teología Moral.
También cada misionero, según sus orientaciones y
prácticas, deberá seguir haciéndolo en la misión, aprendiendo las lenguas generales
y nativas; estudiando las culturas de los pueblos, mediante la observación
atenta y respetuosa, el registro diligente y detallado en el diario de la
comunidad y compartiéndolo con él, como maestro y formador de misioneros. El
mismo, después de atenta y orante lectura, devolvía a cada comunidad sus
iluminados comentarios y paternales recomendaciones, a través de cartas colectivas
y personales.
Esta formación continua, se diría hoy, se debe
seguir diariamente, con perseverancia y método participativo, buscando siempre
sistematizar lo registrado, para, una vez revisado críticamente, devolverlo a
las comunidades y compartirlo al servicio de la misión en el mundo.
c) Misioneros trabajadores creativos: sin miedo
ni pereza para el trabajo manual, el contacto con la tierra y los cuidados de
la casa, abiertos al aprendizaje y capacitación en artes y oficios, hoy usando
las nuevas tecnologías, útiles en la misión.
A partir de 1880,
hasta el final de sus días, el 16 de febrero de 1926, combinó siempre su misión
de Formador con la de Párroco (Rector) en el Santuario de la Consolata. Un
sacerdote diocesano que de niño había sentido el llamado a la misión más allá
de sus fronteras, mientras escuchaba al Cardenal Guillermo Massaia que, como
obispo misionero en Etiopia, venía a hablarles en el Oratorio, o cuando leía
libros de historia y geografía, que le encantaban. Durante los tiempos de
seminario sintió fuerte la vocación misionera, pero debido a su frágil salud,
el Padre Espiritual le aconsejó y convenció de posponer su ingreso a una
Congregación misionera. Él, coherente consigo mismo, no pudiendo ir
directamente, se empeñó en hacer algo, aunque fuera indirecto: ofrecer a los
sacerdotes diocesanos de Turín y del Piamonte, que deseaban ser misioneros, una
posibilidad de partir para la misión. Su proyecto de una organización diocesana
con tal fin se fue desarrollando lentamente, sin prisa ni presión, hasta que
encontró condiciones favorables y se concretizó en un Instituto Misionero.
Desempeñando esa
triple dimensión ministerial de Formador, Evangelizador y Animador, en y desde
el Santuario de la Consolata, en la Iglesia Local de Turín y su Provincia
piamontesa, fue gestando su obra, con el apoyo de su compañero de trabajo y
amigo P. Santiago Camisassa, del Cardenal y muchos eclesiásticos, religiosos/as
y laicos comprometidos, el Instituto Misionero de la Consolata (1901) y el de
las Misioneras (1910), sin dejar de ser plena e integralmente diocesano.
“Este projeto, forjado aos pés da Mãe, que
sendo Consolata (Consolada), torna-se Consoladora dos aflitos, foi aglutinando
missionários dispostos a deixar tudo, à semelhança do Filho de Deus, para
ficarem perto de outros povos e tornarem-se para eles presença de consolação,
entendendo que a missão e a promoção integral da pessoa devem caminhar juntas”
(Luiz Balsan).
En una de sus
tantas síntesis el P. Antonio Bonanomi proponía que todo Misionero de la
Consolata fuera Formador, Evangelizador y Animador, como el Fundador. Mientras
el P. Piero Trabucco, en Toronto Canadá, abriendo en el 2012, el primer
encuentro de un Consejo Continental, exhortaba: “Es importante inculturar el
Fundador haciendo esfuerzos para que el fundador histórico llegue a cada
cultura y se re- exprese vivo en los misioneros, los laicos y las hermanas.
Resaltar el “Fundador como educador, como pedagogo, como formador en el
seminario y padre de misioneros”. El continúa vivo, activo y actual, en sus
misioneros/as esparcidos por la geografía misionera:
a. Continúa formando y educando con su estilo, espíritu y método en y a
través de las diferentes Comunidades Formativas, los Colegios, como el José
Allamano de Bogotá, y de otras Instituciones u organizaciones académico
formativas.
b. Continúa presente y activo en las varias “opciones misioneras ad
gentes”, en y a través de los diferentes servicios prestados a las Iglesias
Locales, a la sociedad civil y al mismo Instituto, inspirando con su vida, su
estilo y su metodología pastoral misionera de Anuncio del Evangelio y Promoción
humana.
c. Continúa animando a los jóvenes y promoviendo vocaciones específicas,
por medio de la AMJV y partir de Equipos de vida y de misión, en y
desde Centros de Animación Misionera al servicio de las Iglesias Locales, la Vida Consagrada, Instituciones educativas,
familias, la sociedad civil, los niños y los adultos para que salgan, más allá
de sus fronteras sociales, culturales, religiosas y geográficas, a “anunciar la
gloria de Dios entre los pueblos”.
Comunicando y difundiendo la misión de consolación-liberación por medio de la Web y las Redes Sociales, la Revista Dimensión Misionera y otros medios, como ya lo hacia él mismo en y desde el Santuario de la Consolata con la Revista La Consolata, las damas misioneras y otras formas.
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