miércoles, 22 de septiembre de 2010

Convocación en la Habana - Cuba

Taller de Comisiones CLAR

La Vida Religiosa Consagrada, coordinada y animada por la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Religiosas y Religiosos - CLAR, se reune en La Habana (24-26 de septiembre de 2010) para sincronizar los oidos con los corazones, con las manos y los pies de los "discípulos-misioneros" consagrados para "estar con Jesus" (ser santos) y ser enviados (misioneros) a donde la vida clama.

El objetivo es: "definir procesos para operacionalizar los proyectos del tirenio 2009 - 2012, a partir del Plan Global y del camino de reflexión teológico-pastoral que la CLAR ha desarrollado durante los últimos años, d modo que sea posible responder con pertinencia a los desafios que los "nuevos escenarios y sujetos emergentes" plantean a la Vida Religiosa de América latina y El Caribe".

Todo encuentro realizado en el nombre del Dios de la vida se convierte en espacio de "gestación", con dinámica de camino y de paso, de pascua o "tránsito" en y desde Cuba 
En palabras de los Obispos cubanos, se torna "signo de lo "nuevo" que está naciendo... todo tránsito comienza con algo que está muriendo y termina con algo que está naciendo. En el tránsito se tiene la impresión de vivir entre dos espacios y entre dos tiempos, entre un pasado que trata de sobrevivir y un futuro que comienza a afirmarse, pero que todavía no está aquí.


Es como un movimiento de éxodo... en las etapas de la transición se vive como "peregrino", sin evidencias o con certezas difíciles... se tiene que pasar por un umbral, por una puerta que se abre hacia un mundo nuevo. Este es el significado de la Puerta Santa....caminar hacia delante, sin un mapa, sin un camino ya trazado de antemano, en búsqueda de uno nuevo posible" (Mensaje Jubilar, no.4-7).


Con la Iglesia, en la Iglesia y desde la Iglesia Católica queremos

Como servidores/as de la vida
queremos ofrecernos para participar,
de este "parto divino":
Ilumina, buen Dios, nuestros ojos para ver lo "nuevo que va naciendo" 
Fortalécenos para acompañarlo con sabiduria, coraje, perseverancia y profetismo profesional.

 conocida con la advocación de Nuestra Señora del Cobre,
nos ayude en la tarea, aunque ele mar este agitado,
 como lo hizo en 1.607/8 con los dos hermanos indígenas, Juan y Rodrigo de Hoyos,
 y el criollo Juan Moreno.

No hay comentarios: