martes, 22 de marzo de 2011

La malaria, una amiga incómoda de los misioneros/as


Gracias y Felicitaciones, colombiano de bien

Pamplona, 22 mar (EFE).- El Premio Internacional Príncipe de Viana de la Solidaridad 2011 ha recaído en el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo por el trabajo que ha desarrollado durante más de 30 años en la búsqueda de soluciones para enfermedades, como la malaria, que afectan principalmente a los países en desarrollo.


Este Premio, instituido por el Gobierno de Navarra, reconoce la tarea llevada a cabo por instituciones, organizaciones no gubernamentales y personas físicas de cualquier país que hayan destacado por su trayectoria en los ámbitos de la Cooperación Internacional al Desarrollo, en especial en la contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El fallo del Premio, dotado con 40.000 euros y que será entregado por los príncipes de Asturias y de Viana, ha sido dado a conocer hoy en rueda de prensa por el presidente del jurado, el ex ciclista y pentacampeón del Tour de Francia, Miguel Indurain.

Con este reconocimiento, además de premiar el trabajo de Patarroyo en la búsqueda de soluciones de enfermedades a través de la obtención de vacunas, se ha valorado el "hecho de que las vacunas lleguen a las personas que más lo necesitan a un coste accesible".

Uno de los aspectos que ha tenido en cuenta el jurado a la hora de otorgar este reconocimiento es que Patarroyo decidiera en 1995 donar los derechos de la vacuna contra la malaria a la Organización Mundial de la Salud para beneficio de la humanidad.

Asimismo ha valorado que el trabajo de este científico coincide con varios de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, en concreto los de lucha contra el sida, la malaria y la tuberculosis y en favor de la salud infantil y la salud materna, además de sus esfuerzos en favor del fortalecimiento de la democracia en su país a través de una estrategia de vincular desarrollo político, económico y social.

Patarroyo ha sido el primero en conseguir una vacuna sintética química contra la malaria, una enfermedad que, tal y como ha recordado Indurain, "sigue afectando al 40 % de la población mundial, toda ella en los países más pobres del planeta. El parásito de la malaria infecta a más de 500 millones de personas cada año".EFE
 
Dimensión misionera de esta Buena Nueva científica
"Recibimos el premio en un momento crítico, muy importante, para poder entregar una vacuna totalmente efectiva contra la malaria lo más pronto posible", destacó el científico y director de la Fundación Instituto de Inmunología de Colombia.

El equipo de Patarroyo se encuentra "a un tiempo relativamente corto para comenzar los estudios clínicos de la nueva vacuna de la malaria", según adelantó, al destacar que su primer fármaco demostró una efectividad de alrededor del 40 por ciento pero que ahora están en condiciones de tener una vacuna con hasta un 95 por ciento de cobertura.

"Esta vacuna la entregaremos en nombre del pueblo de Colombia y sin coste alguno para el bienestar de toda la humanidad. Continuaremos con nuestra solidaridad con todos los seres humanos sin distingo de raza, religión, fronteras, lenguas o posición social", afirmó el científico en declaraciones a Efe.

"Ese ha sido nuestro credo y seguirá así siempre", insistió el científico, al remarcar que precisamente en este momento, cuando recibe el premio, es cuando más necesita "todos los apoyos" de la comunidad internacional y científica.

2 comentarios:

luisevelionaranjo@yahoo.es dijo...

Hola, Padre Salvador Medina: Lo saluda su compañero de estudio en San Félix y Bogotá, Luis Evelio Naranjo G. Felicitaciones por este blog. Lo continuaré Leyendo.

Caminantes con el sol dijo...

Alegria de saludarte Luis Evelio!
Gracias por la visita al Blog que busca ofrecer pequeños alientos al os caminantes.
Salvador