lunes, 25 de junio de 2007

LA IGLESIA EXISTE PARA EVANGELIZAR











PRESENCIA DE LA IGLESIA CATÓLICA
EN LA WEB





Los Medios de Comunicación están ahí, disponibles y cada más socializados, al servicio de quien los quiera y pueda usar, para el fin que se quiera. Ellos son instrumentos o mediaciones y no fines, ni bueno ni malos, que dependen de los usuarios.
Quienes llevamos muchos años en la actividad evangelizadora, en la Iglesia Católica, siempre hemos buscado instrumentos y medios para la formación de Ministros y Animadores de comunidades o evangelizadores, técnica y dinámicas, cursos formativos, seminarios o textos de apoyo en esta misión.
Hoy nos encontramos con la oferta de la Internet y su paquete de Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (
NTICs) para que la usemos al servicio de nuestra misión.
Esta oportunidad nos exige cambio de mentalidad, de actitud, de estructuras (medios e instrumentos) y de prácticas.
En esta tarea se han embarcado muchos evangelizadores y algunos pocos comunicadores capacitados para lidiar con estas nuevas tecnologías.
Como integrante del Diplomado Virtual en Periodismo Digital he navegado por varios Sitios Web Católicos y he recogido algunas impresiones que las quiero socializar, como parte de nuestro aprendizaje al servicio de la evangelización.

Ambigüedades de la propuesta Católica en la Web

Navegando con miembros de la Iglesia Católica en la Internet pude notar la presencia, ínter ligada, de al menos tres “modelos de Iglesia” y, por lo mismo, de tres “modelos de evangelización”:
  1. Una Iglesia que se auto-comprende como “sociedad perfecta”, poseedora de la verdad y llamada a conquistar a todos los seres humanos para sí, “único medio o camino de salvación”.
  2. Un Iglesia comprendida como “Pueblo de Dios” peregrino en la historia, sacramento del Reino y servidora del mismo, que, humildemente, se coloca en actitud de búsqueda y diálogo con la sociedad, la ciencia, las religiones, las culturas e, inclusive, con sus propios miembros, al interior de ella misma.
  3. Una Iglesia pobre, compañera de los pobres y excluidos de la tierra, al servicio del Reinado del Dios de la vida y sacramento del Reino de Dios en los diferentes momentos históricos y contextos socio-culturales.

La Internet al servicio del “modelo eclesial”

El “modelo de Iglesia” inspira y determina los sitios y portales Web con sus enlaces internos y externos, aunque siempre con la posibilidad de entrar en red y permitir el intercambio y la interactividad. En cada modelo coloco un ejemplo, sabiendo que cada uno de nosotros puede ampliar la lista.

  1. La Iglesia “sociedad perfecta” abunda y abusa en la propuesta dovocional, jerárquica y doctrinal dogmática y moralizante. Tengo la impresión que la mayoría de los sitios Web se inspiran en esta visión de Iglesia y, por lo mismo, de evangelización.
  2. La Iglesia “Pueblo de Dios”, un poco menos presente en la Web, privilegia la presencia y participación de los laicos y ofrece variadas propuestas de espiritualidad y formación, privilegiando la Palabra de Dios en la Biblia, las comunidades de fe, la formación para los sacramentos y las campañas caritativas y solidarais.
  3. La Iglesia “pobre y de los pobres” asume y difunde la voz de los sin voz en sus artículos de contenido, imágenes y campañas de solidaridad, reconoce el valor de los “otros” diferentes cultural y religiosamente, promueve el diálogo, la inculturación y se coloca al servicio de una “sociedad humana” con sus sistemas económicos, políticos y espirituales y sus respectivas estructuras.

Conclusión

Según el modelo de comprensión que se tenga de Iglesia, así será la evangelización. Y viceversa: el modo de evangelizar indicará y consolidará el modelo de Iglesia que se vive y se propugna.

Esto no es diferente cuando se trata de la evangelización a través de los NTICs y, entonces, con nuestros propios Blogs.

¿Al servicio de cuál comprensión de Iglesia estamos produciendo material y contenidos en esta era digital y por estos medios?

2 comentarios:

Martin Nates dijo...

Hola Salvador. Felicitaciones, su trabajo durante la primera fase, fue valorado como EXCELENTE. Es ejemplar el trabajo que ha desarrollado a lo largo de este primer mes.

Su análisis eclesiológico merece un análisis posterior hecho con más calma y más elementos. Es por ello, que estará incorporado en la segunda fase.El ejercicio que propone es pertinente, profético y está relacionado con el sentido crítico de la alfabetización digital

En internet, se reflejan estos modelos eclesiológicos unos con mayor despliegue y recursos, otros con mayor fuerza testimonial real y menos presencia virtual. Necesitamos seguir analizando estas presencias, gracias a Dios nada monolíticas...pero se requiere mayor capacidad de profética para invitar a analizar con mesura este fenómeno, ya que todos estamos invitados a la mesa

Sigamos en contacto para analizar este fenómeno eclesiológico en la red y que sea uno de los ejes de conversación en la segunda fase

Anónimo dijo...

a mi en lo personal el tema de la tecnología actualmente me parece muy interesante desde la perspectiva de que hoy en día es el medio de comunicación mas utilizado y de mayor importancia en nuestro tiempo, es por eso que la iglesia debe aprovechar estos recursos para la evangelización y es importante la presencia de la iglesia en este medio, más ahora que la juventud y las futuras generaciones van por esta vía de comunicación.

me parece interesante este blog padre salvador y los temas estan interesantes.

Pablo Ramos