sábado, 6 de febrero de 2010

Sincronias divinas y humanas

29 de enero de 1910 - 29 de enero de 2010

Nacimiento de las Misioneras de la Consolata - Turín, Italia
 "Queremos celebrar a Dios y la misiòn, nuestro origen y nuestros Antepaados,
los misioneros de ayer y de hoy.
Nacimos en la  misión y por medio de la misión estamos llamadas a renacer
 y repensar nuestro ser en la misión"
(Sr. Jacinta Theuri, Superiora Regional en Kenia ).


Nacimiento de Mons. Leonidas Proaño - Ibarra, Ecuador
“Soy hijo de familia pobre... Nací el 29 de enero de 1910, en San Antonio de Ibarra...
 Supe, como todos los pobres, lo que es padecer de necesidad y de hambre.
¡La pobreza!... es también un don”.
 (Mons. Leonidas Eduardo Proaño Villalba)


Las sincronias divinas, coincidencia y  simultaneidad históricas.

El Dios del tiempo y de la historia puede promover encuentros en el tiempo, cargados de significado, como estos dos acontecimientos centenarios:

1. Nacer en la misión y sentirse llamadas a renacer en y de la misión, como las Misioneras de la Consolata. 

2. Nacer pobre y descubrirse llamado a servir la misión de Dios entre los pobres, viviendo el valor de la pobreza, como Mons. Proaño.

Dos nacimientos (vocación a la vida), dos contextos (la misión en el mundo de los pobres), dos llamados (amar y servir al Dios de la vida en el mundo de los pobres), una sola misión. La misma del Señor Jesús. ¡Qué sincronia maravillosa y providencial!

"Todas las generaciones me llamarán bienavenurada" (Cántico de Maria de Nazaret)

Esta predicción, aplicada por el Evangelista Lucas a Maria, la madre del Emmanuel, la podemos aplicar nosotros a las Misioneras de la Consolata y Taita Proaño

Bienaventurado Leonidas Proaño

  • La Asamblea Nacional del Ecuador, además de exaltar el nombre y el ejemplo de Mns. Proaño, declaró que su día natalicio del 29 de enero será en adelante un día de obligada conmemoración para los planteles educativos.
Él, desde su origen en San Antonio de Ibarra, desde su raigambre cultural mestiza, desde su corazón fiel de sacerdote de esta diócesis, es una auténtica gloria de su patria imbabureña y de su Iglesia local. 

  • Pastor de la Iglesia, controvertido tal vez en otros tiempos, reconocido ahora por propios y extraños, nos lo presenta un compañero de misión: "estamos ante la figura de un Obispo ecuatoriano y latinoamericano de indudable influencia dentro y fuera del ambiente eclesial.... Estamos, añade,  sobre todo ante un Obispo cuya figura de Pastor y Testigo de Cristo ha pasado por el crisol que purifica y ennoblece. Y el oro puro y noble salido de ese crisol del servicio pastoral es su amor a la clase indígena campesina de nuestro país. Le confió la Santa Sede el gobierno de la Diócesis [de Riobamba] en la que más hiriente y dolorosa se presenta la situación de depresión social, cultural y religiosa de los indígenas. ... Monseñor Leonidas Proaño ha hecho una entrega de sí mismo a esta causa de redención social tan total, tan valiente y tan abnegada, que merece la más sincera y leal admiración de parte nuestra” (Cardenal Pablo Muñoz Vega)
¡FELICITACIONES A LOS DOS POR LA FELIZ SINCRONIA!

Un mismo Espíritu ha enviado, animado y guiado a los dos festejados durante sus 100 años de vida y misión. El mismo que envió, animó y guió al Señor Jesús:  "El Espíritu del Señor sobre mí: a evangelizar a los pobres me ha enviado" (Lc 4,14). 

La misión de Mons. Proaño continua en el Pueblo que la inculturó y, junto a él, como compañia adecuada, las Misioneras de la Consolata. Ambos "anunciando la gloria de Dios a las naciones".

1 comentario:

guerrerointi dijo...

mau chan ga'. que lindo es saber se compañero de camino. te felicito por tu blog. Y doy gracias infinitas al Dios de la vida que permitio nuestro encuentro en este tiempo y este jugar con un gradfo de conciencia para reconocernos en el olvido del pasado. recibe un abrazo de tu hijo y hermano guerrerointi un guerrero del sol que camina que camina en la tierra de los pueblos