martes, 5 de octubre de 2010

José Allamano Fundador de la Familia Misionera de la Consolataen


Presente en Colombia y muchos otros lugares del mundo

José Allamano, hijo de una familia campesina cuya mamá, hermana de San José Cafasso, quedó viuda desde muy temprano, nació en Castelnuovo d´Asti el 21 de enero de 1851.

Además de su familia, sus primeros educadores y formadores fueron sus paisanos Benedeta Savio (maestra) y San Juan Bosco.

El 20 de septiembre de 1873 fue ordenado Presbítero y, como sacerdote, se dedicó inmediatamente a la formación de otros sacerdotes.

A partir de 1880 combina su misión de formador con la Párroco (Rector) en el Santuario de la Consolata, patrona de Turín - Italia.

Desempeñando siempre ese doble ministerio de formador y pastor, a partir del Santuario fue que fundó los Misioneros de la Consolata (1901) y las Misioneras de la Consolata (1010), convirtiéndose así en "padre y maestro de misioneros y misioneras", en Formador permanete en las diferentes Iglesias Locales animadas a vivir e implementar la dimensión misionera más allá de sus propias fronteras, ad gentes.

José Allamano Formador - Educador

Hoy José Allamano continua formando y educando con su estilo, espíritu y método a través de sus hijos é hijas esparcidos por el mundo, en cuatro de los cinco continentes.  

En Colombia lo hace en las Comunidades Formativas y en el Colegio Bilingüe, que lleva su nombre.

Iniciado en el 1962 por el P. Luis Toma imc, en el Barrio Trinidad - Galán en Bogotá, junto a la Parroquia de los Doce Apóstoles y el Seminario para la formación de los Misioneros, el Colegio José Allamano ha crecido en número y en oferta da calidad siempre actualizada. Hoy, como institución mixta y bilingüe, se encuentra inscrito en un proceso de acreditación o certificación acompañado por el Grupo Santillana, que le exige y garantiza la excelencia en la gestión a través de la autoevaluación, la evaluación externa y procesos de mejoramiento, inspirados en la "pedagogia allamaniana" contextualizada y permanentemente actualizada con el aporte de las Ciencias de la Educación

José Allamano Párroco - Pastor misionero

José Allamano continua presente y activo en la misión a través de los Ministros/as misioneros/as y de Sacerdotes diocesanos que se inspiran en su vida, su estilo y su metodología pastoral misionera.

Esta permanencia en el tiempo y la geografía viene reconocida y certificada con la Beatificación celebrada en la Basílica de San Pedro, en Roma, el 7 de octubre de 1990 por el Papa Juan Pablo II.

Parroquia Beato José Allamano

Iniciada por el P. Ugo Luise imc como una Capilla de la Parroquia de los Doce Apóstoles y cuidada, física y espiritualmente, por Don Luis Olarte, papá del P. Carlos Olarte imc, hasta su muerte (2010).
Segregada de las Parroquias los Doce Apóstoles y la Transfiguración, fue erigida canónicamente en la Arquidiócesis de Bogotá según Decreto Arzobispal No 657 del 8 de agosto de 2000. 

20 años de la Beatificación
Para conmemorar la Beatificación del Formador y Pastor misionero José Allamano y continuar con la vitalidad del Instituto de la Consolata,  admitiremos, en nombre de la Iglesia Católica y del Instituto, a algunos jóvenes Misioneros de la Consolata, integrantes de la Comunidad Formativa del Teologado Internacional de Bogotá, al Ministerio del Lectorado a Adrian de Jesús Hurtado, Kyangoma Cyril Wambua, Irungu Mungai, Paul Otieno Onyango, Juan Gabriel Acosta Cárdenas, Ssimbwa Lawrence, Madeje Joseph Paulino y al Ministerio del Acolitado a Ernest Njeru, Efraí María Ocaño, Peter Ochieng, Alexander Mwake Kiamba, Yair Alberto Ligardo Morales  

Capilla José Allamano 



En Bucaramanga - Santander ha venido creciendo una comunidad cristiana, perteneciente  a la Parroquia de la Consolata del Barrio Mútis, reunida y formada por el P. Manuel Henriques Dias imc en una austera y artística Capilla con el nombre del Beato Allamano. Uno de sus fieles cristianos, Ingeniero de Petróleo, David Araque González, ha optado por la Vida Religiosa Misionera en el Instituto de los Misioneros de la Consolata. Actualmente se encuentra viviendo el año de Noviciado en Buenos Aires - Argentina.


José Allamano Animador Misionero
En y a partir del Centro de Misión y Culturas, bautizado con el nombre de José Allamano se estudia, se reflexiona, se forma, se informa, sobre la Misión de Dios en el mundo, a através de las Iglesias Locales, la Vida Religiosa Consagrada, los Laicos/as. Al mismo tiempo que se difunde o comunica por medio de la web, la Revista Dimensión Misionera y otro medios. Todo en este Centro se hace bajo la guia inspiradora y protectora de su Patrono y titular.

No hay comentarios: