lunes, 20 de diciembre de 2010

Mayorías vistas y tratadas como minorías



"¡El que tenga ojos para ver, que vea!"

La Organización de las Naciones Unidad, en la Asamblea General del 19 de marzo de 2010, 
mediante la resolución A/64/169 proclamó al 2011 
Año Internacional de los Afrodescendientes.

Esta acción de las Naciones Unidas tiene como objetivo fortalecer las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles y políticos, su participación e integración plena en la sociedad y la promoción de una mayor conocimiento y respeto de la diversidad de sus herencia y su cultura. 

Alentando además a los Estados Miembros, a los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, en el marco de sus mandatos respectivos y con los recursos existentes, y a la sociedad civil a que preparen y determinen iniciativas que puedan contribuir al éxito del mencionado año.


A nivel regional, el 8 de junio del 2010 en el marco de la Cuadragésima Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos - OEA se aprobó la resolución AG/RES 2550 - Reconocimiento del Año Internacional de los Afrodescendientes, la cual toma nota del Año Internacional de los Afrodescendientes y reafirma la importancia de la plena participación  libre y en igualdad de condiciones de los Afrodescendientes en todos los aspectos de la vida política, económica, social y cultural en los países de América. 

¿Quiénes son los Afrodescendientes?
Son descendientes de múltiples generaciones y procesos de mestizaje de los antiguas esclavos africanos. El termino "afrodescendiente" designa a los descendientes de africanos que sobrevivieron a la trata esclavista  en las Américas. Así mismo busca abarcar todos los pueblos descendientes directa o indirectamente, de la diáspora africana en el mundo.

En las Américas, reconocen los estudiosos sociales, que el 92% de los 150 millones de Afrodescendientes viven bajo la línea de la pobreza y sin ninguna real participación e incidencia de "calidad de vida" en us propios países. 

En Colombia, la población afrocolombiana o afrodescendiente reside en todo el territorio nacional, ya sea en las cabeceras o en la áreas dispersas. Se concentra principalmente ne las grandes ciudades del país y en sus áreas metropolitanas. en las costas colombianas, en ele valle geográfico del río Cauca y en el  valle del Paria. 


La Pastoral Afrocolombiana se concretiza en el CEPAC, Centro de Pastoral Afrocolombiana, que tiene su origen en la inquietud de los Agentes de Pastoral Afrocolombiana liderados por Fray Wiliam Roberto Riascos.  El objetivo de esta pastoral es apoyar el fortalecimiento de la identidad y el proceso organizativo a nivel nacional, también unificar criterios entre los agentes de pastoral afros y no afros que acompañan al pueblo. El trabajo del CEPAC se ha coordinado con la Sección de Etnias de la Conferencia Episcopal y con el Delegado del CELAM-SEPAFRO. Se ha fortalecido la participación en los Encuentros de Pastoral Afroamericana (EPA) que desde 1.980 se vienen realizando a nivel de América Latina y el Caribe. 

Para leer la Resolución de la ONU haga clic aquí

No hay comentarios: