sábado, 19 de marzo de 2022

Política de la vida

 En la mesa del debate, en nombre el galileo Jesús

En Colombia se está viviendo un proceso electoral, con el fin de elegir un nuevo Congreso nacional, conformado por el Senado y la Cámara de representantes y un nuevo Presidente de la república.

Como ciudadano, celebrando la Eucaristía, en el Ancianato de Fontibón – Bogotá, después de haber ejercido mi derecho-deber ciudadano de votar y de asistir a varios debates políticos en este proceso electoral colombiano, me ha venido está intuición que coloco a su interpretación.

Objetivo: “Yo he venido para que todos tengan vida y la tengan en plenitud” (Juan 10,10)

Programa: “El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad a los oprimidos y proclamar el año de gracia del Señor” (Lucas 4, 14-21)

Imagen: un banquete (cfr. Isaías 25, 6-10), que manifiesta el Reino de Dios con una gran comida en la casa del Padre, en torno a una única mesa, donde las personas y la creación aparecen reconciliadas y alegres (Mateo 22, 1-14).

Pilares de la mesa

  • Poder – política, sin favorecimientos: el que quiera ser el primero, que se haga servidor de todos (Mateo 20, 20-28).
  • Pan – economía, sin acaparamientos: producto de la “casa común” y del trabajo humano para ser cultivado, procesado, partido, repartido, compartido y reciclado (Lucas 9, 10-17).
  • Paz – felicidad, con justicia, perdón, reconciliación: con-suelo (tierra), salud, educación, trabajo, descanso, amor (Lucas 6, 17-26).
  • Pacto – acuerdo, entre todos, a favor de los caídos en el camino y los samaritanos: para la fraternidad universal (Lucas 10, 25-37).

Proceso: Conversión, cambio de ruta, “el Reino de Dios está en medio de Ustedes” (Lucas 17, 20-21). “Otro mundo es posible”, como lo afirmamos y proponemos en la Animación Misionera Juvenil y Vocacional de los Misioneros de la Consolata, en Colombia.

No hay comentarios: