sábado, 2 de abril de 2022

Caminando juntos

 Convivencia sinodal

La Confederación de Colegios Católicos, seccional Bogotá – Cundinamarca, promovió una convivencia (con – vivir) para los lideres de los diferentes Colegios asociados, algo más de 200, el 01/04/2022, en el Colegio Cristo Rey, sobre la sinodalidad, con la propuesta de “caminar juntos”, como comunidades educativas, en comunión, participación y misión.

 El mundo en contraste

 Más de trecientos jóvenes, hombres y mujeres, de sexto a once grados de bachillerato, todos líderes juveniles representantes de sus Colegios, han podido contrastar el mundo-sociedad en que viven, con ese otro mundo-sociedad que les gustaría vivir, orientados por algunas preguntas y acompañados por asesores pedagógicos, igualmente jóvenes como ellos:

1.      ¿Por qué este no es el mejor de los mundos?

2.      En Colombia, ¿qué realidades hablan de este que no es el mejor de los mundos?



“Otro mundo posible”: el Reino de Dios anunciado e instaurado por Jesús de Nazaret, al servicio del cual está la Iglesia y, entonces, todos nosotros, los bautizados. 

   


3.   ¿Qué realidades, a nivel mundial, nos habla de la construcción de otro mundo posible?

4.      ¿Se puede soñar con otro mundo posible?

Mediante símbolos, construidos con diferentes elementos del contexto, los participantes representaron ese “Otro Mundo Posible”, interpretándolo públicamente en asamblea.

 La Iglesia en el mundo  

Si reconocemos que “todos somos la Iglesia”, realidad y experiencia de bautizados en comunión, entonces podemos sentirnos participantes en la misión, puesto que “la Iglesia es de todos”. Con estas dos convicciones fundamentales entramos en atmósfera de sinodalidad, respirando el mismo aire de la Iglesia que se encuentra en proceso sinodal.

Los 300 jóvenes, fueron introducidos en esa atmósfera eclesial de sinodalidad, mediante siete bases pedagógicas:

1.   La pastoral, como servicios al Pueblo de Dios;

2.  la sinodalidad como forma de ser y de actuar, como estructuras organizativas al servicio de la vida y la misión, como acontecimiento o evento sinodal;

3.  el Sínodo sobre la sinodalidad, iniciado en septiembre del 2021, que concluirá en octubre del 2023;

4.   el cuidado de la “casa común”, resultado de una conversión pastoral y ecológica, encaminada a “otra manera de ser Iglesia”, al servicio de “otro mundo posible”;

5.    la “fraternidad universal” como horizonte de “buen vivir” y felicidad;

6. el pan partido, repartido y compartido, para evidenciar el reinado del amor, del perdón, la reconciliación, la justicia y la paz.

 Un Equipo de Animación 


Los Misioneros de la Consolata, con un Equipo de Animación Misionera Juvenil y Vocacional,  le dan a la con-vivencia ese matiz misionero y samaritano, internacional e intercultural, a través de su pedagogía, metodología y espiritualidad  alter mundialista, al servicio de “otro mundo posible” (el Reino de Dios) y de una Iglesia en salida, dispuesta a ir para compartir la “gloria de Dios” con y entre los pueblos de la tierra y sus culturas.

Los jóvenes captan fácilmente que cuanto más misioneros seamos, más salgamos al encuentro de los otros diferentes de nosotros mismos, más humanos nos hacemos y, por lo mismo, más santos. 


¡Qué buena noticia, tan fresca y refrescante, resulta la sinodalidad para los jóvenes que hoy,
aun siendo bautizados y estudiando en Colegios católicos, 
no se siente Iglesia y por eso no participan con libertad, ni entusiasmo, en su misión!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Con el Sol más luminoso
y resplandeciente ,
que guía e ilumina ;
la Virgen María,
advocacion ConSOLata ,
Sol que ata ;
para llevarnos
a los confines
De la Buena Nueva ,

Salvé María
de gracias llena
De Nuestro corazón guía
De Belleza plena

Anónimo dijo...

Con Dios y Santísima Virgen
Nuestro "Sol que ata".
Se puede llegar a dónde se desee .Lo importante es
querer y sentir
Para practicar y seguir.

Lo importante
lo importante es querer y sentir,