jueves, 12 de julio de 2007

EL SER HUMANO ES COMUNICACIÓN

RELACIONALIDAD – COMUNICACIÓN – RED


El Ser Humano

“No es bueno que el ser humano esté solo”, dice la Biblia que ha dicho el Creador en los tiempos primordiales y lo hizo a su “imagen y semejanza”: “hombre y mujer” para la relacionalidad, seres de comunicación para la comunión en la diversidad, como El en la Trinidad.
La semilla de la comunicación

Veo en esta experiencia de los orígenes la semilla de las redes de comunicación que, sembrada en el jardín planetario, se fue extendiendo de globalización en globalización hasta llegar a la actual “aldea global” inter-comunicada mediante una red de ordenadores llamada Internet que permite compartir información (archivos) de manera fidedigna y rápida, recursos (CD-Rom, impresoras, escáneres, cámaras, etc.) y servicios (correo electrónico, teléfono, chats, conferencias, etc.).
Nacimiento y Evolución de la Internet

Esta moderna red de comunicación nació como una respuesta a la necesidad de los investigadores y científicos de intercambiar información lo más rápidamente posible y evitar así duplicación de esfuerzos.

El primer Nodo se instaló en la Universidad de California en el 1969, cuando yo ya había terminado Bachillerato y en mi pueblo, Aguadas – Caldas, aún se escuchaba el pregonero o “vocero” pasando por las calles voceando las noticias locales y los radios se sintonizaban todos en la emisora de los campesinos, Radio Sutatenza.

Rápidamente pasaron del Arpanet (1969), gracias a los protocolos de red (especies de convención, stantadar o acuerdo), a la Internet (1988). Fue apenas ayer, pero ya nos parece que hace un siglo o más. Hasta mi soñado Aguadas, enclavado en la cordillera central, está manejando el símbolo @, enviando y recibiendo la correspondencia vía electrónica, participando en grupos de debates y foros relacionados con el municipio, el país y el mundo, lo mismo que accediendo a la información ofrecida a través de esa maravillosa red mundial conocida como WWW - World Wide Web - generada en Europa.

Esta tecnología de inter-comunicación, inicialmente austera y funcional porque debía servir solo para el restringido mundo académico-científico, se abrió rápidamente al mundo del mercado y gano en colorido, diagramación, estética y creatividad. La mayoría de las ofertas se colocan al servicio de la publicidad y la venta de productos y servicios.
La Internet en América Latina

En esta Indo-Afro-América-Latina, nos cuenta Julian Casasbuenas, se fueron gestando las redes de comunicación en Lima - Perú, Bogotá – Colombia en la Universidad de los Andes y la ciudad de México a partir de los años 87 – 88, gracias a las ONGs y a las redes de Radio aficionados. De las redes o cadenas humanas que trabajaban incansablemente se pasó al Modem.

Hoy, quienes navegamos en al Internet, hacemos parte de la cuarta o quinta generación virtual enfocada a la multimidia y auxiliada por los grandes buscadores y meta-buscadores que lograron montar sistemas de organización dinámica y de búsqueda rápida de información, permanentemente actualizada.

Todos estos directorios, buscadores y meta-buscadores, en permanente interacción con los bancos o bases de datos, permiten la navegación hipervinculada, abierta al uso y la participación de cualquier persona física o jurídica que cuente con los recursos económicos suficientes para no quedarse al margen de este maravilloso beneficio mundial que puede, muy bien, ayudar al ser humano a parecerse más a su Creador y ser así más plenamente humano.
La Iglesia Católica y las Redes de Información

Las Iglesias y sus ministros, entre ellas la Católica, han acogido estas nuevas tecnologías al servicio de la comunicación entre los humanos, reconocido sus beneficios y riesgos o peligros y buscan, cada vez más, usarlos con profesionalismo, audacia y ecuanimidad al servicio de la Evangelización. Un buen ejemplo de lo dicho es Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL)

No hay comentarios: